Amigos de la Orquesta: Acuerdo que fortalecerá acciones para niños, niñas, adolescentes y jóvenes

“Con este acuerdo garantizamos el acceso libre y gratuito a la educación musical”, remarcó el ministro de Ecuación del Chubut.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, firmó un acuerdo con la Asociación Civil Amigos de la Orquesta Barrio Inta de Trelew con el objetivo de fortalecer acciones para niños, niñas, adolescentes y jóvenes que participan de esta propuesta educativa, musical, cultural, de integración e inclusión.

La rúbrica de dicho acuerdo se llevó adelante en el despacho del mandatario provincial en el Ministerio de Economía, donde participaron el ministro de Educación, José María Grazzini; la presidenta de la Asociación, Mariana Navarro y su secretaria, Mabel Mesa.

Establece una duración 5 años, y el objetivo es fortalecer espacios educativos y de convivencia que favorezcan la construcción de capacidades individuales útiles para ejercer una participación activa en la sociedad por medio de la formación musical centrada en la práctica colectiva desde una perspectiva de inclusión social, derechos y diversidad cultural en zonas vulnerables

Para ello, la cartera educativa pone a disposición 220 horas cátedras de nivel medio para el pago de docentes en la implementación de los distintos proyectos a realizar por la Asociación.

El ministro Grazzini señaló que “buscamos acompañar la gran función que lleva adelante la fundación en el Barrio Inta, hace muchos años que están trabajando, hemos decidido darle seguridad y un marco jurídico para los próximos 5 años, garantizando el acceso libre y gratuito a la educación musical que tienen los chicos y fundamentalmente al gran trabajo social que hace la fundación incluyendo a una gran barriada de la ciudad de Trelew, no solo del barrio Inta, sino también del barrio Moreira, Amaya y otros”.

“Creemos que es un gran trabajo social pero fundamentalmente educativo, entonces a partir de tomar el conocimiento de las necesidades que tienen para el funcionamiento, tomamos la decisión de hacer este acuerdo. También para nueva infraestructura ya que siempre han funcionado a lo largo de estos 21 años, en edificios públicos prestados, así que a la espera de que exista el proyecto edilicio, y seguramente haremos un anuncio superador para un lugar propio”, manifestó el titular de Educación del Chubut.

Asimismo, Grazzini añadió que “con este tipo de políticas también ayudamos a la sociedad, y hay un gran complemento porque los chicos están siendo contenidos, desarrollan actividades que le generan incluso un futuro. Como nos contaban ellas, hay chicos que comenzaron a tocar un instrumento y hoy son profesionales de la música. Allí estaremos acompañando desde el Estado provincial como nos marca el Gobernador”.

Más oportunidades

Al respecto, la presidenta de la Asociación Orquesta del Barrio Inta, Mariana Navarro manifestó “estamos muy contentos desde nuestra institución, porque firmamos un convenio que reafirma la ayuda que el Ministerio de Educación nos viene dando desde el año 2014 para poder continuar con los proyectos que ya venimos haciendo, que tiene que ver con trabajar con orquestas en las zonas rurales de Trelew, y también el apoyo a obras para la Orquesta del barrio INTA, lo cual hace que todo nuestro trabajo se traslade a más oportunidades, a más chicos, a más familias que por ahí viven en un contexto social difícil”.

Perspectiva y planificación

“También comprende la garantía, la continuidad en el tiempo porque veníamos firmando año a año y eso costaba bastante sentarnos con ministros nuevos y explicar de qué se trata. Es un proyecto que ha dado su fruto y ahora hemos firmado el acuerdo por cinco años, eso a nosotros nos da una garantía de que podemos tener perspectiva, planificar”, indicó la presidenta de la Asociación.

Mostrar el mundo de la música

En el mismo sentido, Navarro señaló que “lo que hacemos es mostrar otra realidad a los chicos y también el mundo de la música que es desconocido para ellos; porque de repente se encuentran con un mundo que les apasiona o simplemente les ayuda a transitar algún área de su vida en el que necesitan mucho apoyo y no los tienen”.

A su vez, la referente musical destacó que “la música es disciplina, leer una partitura, aprender la técnica de un instrumento, cuidarlo, hábitos, seguir a un director, es todo un trabajo de educación, de cultura, de integración y de inclusión”.

Lugar propio

“Lo que acabamos de firmar nos pone muy contentos, estamos en búsqueda de un lugar para la Orquesta, tenemos 21 años y funcionamos en la escuela N° 207, nos hemos ido ampliando a cada vez más aulas. La idea es que pueda haber un lugar donde los chicos puedan ir turno mañana, tarde y noche, que nuestros alumnos tengan esa inclusión. Vamos por un lugar propio que esté en el barrio INTA”, concluyó Mariana Navarro.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s