El Gobierno junto a la Federación de Cooperativas da comienzo a las jornadas de reúso de aguas

La apertura será el miércoles 19 de octubre a las 8.30 hs, en el Hotel Rayentray de Trelew, con participación de destacados expositores.

El Gobierno del Chubut -a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio y el Instituto Provincial del Agua (IPA)- junto con la Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos realizará la apertura de las jornadas de reúso de aguas este miércoles 19 de octubre a las 8.30 hs, en el en el Salón de Convenciones del Hotel Rayentray de Trelew.

El objetivo es generar y ordenar el debate técnico-institucional para poder diseñar una estrategia de manejo para el sistema de lagunas de estabilización de las ciudades de Trelew y Rawson, como punto de partida para la formación de un eje de política productiva sobre el Reusó de Aguas.

Esta evaluación brindará alternativas y líneas de trabajo en un marco de reflexión sobre la planificación y las dinámicas de crecimiento y de las oportunidades y potencialidades del riego productivo.

Las Jornadas pretenden sentar las bases de un acuerdo interinstitucional logrado a través del trabajo de campo y de gabinete con la participación de expertos locales, nacionales e internacionales.

Se extenderán hasta el viernes 21, y podrá seguirse la transmisión de las ponencias vía online en el canal de Youtube https://bit.ly/3TcThSG

Para mayor información comunicarse al 280 4663553

Cronograma

El Equipo técnico del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable comienza con la situación de efluentes cloacales en Chubut. Continúa el Dr. Mauricio Faleschinni de CONICET – FECHCOOP sobre la situación actual del sistema lagunar Trelew y Rawson, y el ingeniero Ricardo Williams -de la Cooperativa de Puerto Madryn- sobre el manejo de reúso de aguas en Puerto Madryn.

El ingeniero agrónomo Alejandro Brunetto -del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio- presentará la tipología de producción actual que demandan aguas de reúso; y el ingeniero Maximiliano Viola -del Departamento General de Irrigación de Mendoza- sobre experiencias de reúso, su proceso de gestión y resultados.

El ingeniero Gustavo Dalesandro de COHIFE, presentará Acciones y Objetivos en el marco Federal y para la Región.

El jueves 20 se trabajará en grupos para identificar los aspectos principales de un posible acuerdo estratégico no sólo sobre el reúso del agua de las lagunas de estabilización, sino también sobre los macro lineamientos de planificación y usos del suelo en los territorios de los municipios de Rawson y de Trelew.

Luego, el ingeniero agrónomo Yuval Dotan -experto israelí-, disertará sobre tipos y formas de producción con el reuso de aguas. Experiencias realizadas en Israel y otros sitios, su proceso de gestión y resultados.

Catalina Ramírez y el ingeniero Klaas de Groot, especialista senior Gestión Integrada de Recursos Hídricos del Banco Mundial, disertarán sobre economía circular, casos de éxito.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s