Se realizó el acto de presentación de los atributos del Eisteddfod

Se trata de los atributos principales que servirán para premiar a los mejores poetas, en idioma castellano, idioma galés y en métrica libre. El festival se extenderá durante toda la semana con variedad de actividades.

El intendente Adrián Maderna presidió, este lunes, la ceremonia de presentación de los atributos principales de la premiación, a la Comisión del Eisteddfod, en un acto que se celebró en instalaciones del Salón Histórico de la Municipalidad de Trelew, con participación de autoridades de la Asociación Eisteddfod del Chubut y la Asociación San David.
El intendente Adrián Maderna, al hacer uso de la palabra ante los presentes, subrayó: “Es un honor poder acompañar la organización de este evento, el más importante de la provincia de Chubut. Quiero destacar el compromiso, la dedicación y el trabajo que viene llevando adelante durante todo el año la Comisión. Sabemos que hay mucha vocación y un sentimiento muy profundo por este acontecimiento”.
“Y qué mejor que tener esta actividad tan importante en materia cultural, en el marco del mes Aniversario de la ciudad de Trelew. No hay otro evento que reúna estas características, en las que se pueden conjugar diversidad de actividades y se mantiene una tradición de tantos años. Por eso es un honor poder tenerlo en nuestra ciudad”, manifestó posteriormente.
Por su parte, Rodolfo Villagra, presidente de la Asociación Eisteddfod del Chubut, manifestó: “Primero agradecer a todos los presentes por esta jornada inaugural del festival en el que se hará entrega de tres atributos muy significativos, el Sillón Bárdico, la Corona del Poeta del Eisteddfod del Chubut, y la Medalla de Plata. El Eisteddfod del Chubut es considerado el evento cultural más importante de la provincia. Y si bien su origen se sitúa en el país de Gales hoy es considerado propio en nuestro país”.
En el mismo sentido, agregó: “Desde la Comisión del Esiteddfod del Chubut esperamos colmar todas las expectativas que toda la comunidad del Valle y la Cordillera ha depositado en nosotros. El trabajo fue arduo. Y sin dudas nada fácil. Hubo obstáculos que pudimos sortear gracias al empeño de quienes integran la comisión, así como de muchos colaboradores anónimos. Quiero expresarles mi más sincero agradecimiento, dado que sin ellos no hubiera sido posible que estemos hoy aquí”.
El Eisteddfod (del idioma galés “eistedd” -sentarse- y “fod” -estar-) es una festividad literaria de origen galés que se celebra en la provincia del Chubut, desde la llegada de colonos galeses al valle inferior en 1865. Se traduce como “estar sentado”. En él, compiten cada año participantes locales, nacionales e internacionales. Las competencias se realizan tanto en idioma galés como en castellano.
El Eisteddfod del Chubut (en galés: Eisteddfod y Wladfa) cuenta con tres ceremonias importantes, que provienen de las ceremonias medievales heredadas del Eisteddfod en Gales, pero con distinción local:
*La medalla de plata, entregada por la “Asociación San David”, a la mejor composición poética cuya estructura conserve la métrica y la rima, vinculado con la realidad regional en idioma castellano, es un premio instituido por aquella Institución en el año 1994.
*La “Corona del Eisteddfod” o “Corona del Poeta”, consiste en una corona de plata, y es entregada por la Municipalidad de Trelew, al mejor poema con tema y métrica libres en castellano.
*Por último y siendo el reconocimiento más importante del Eisteddfod, se entrega el “Sillón Bárdico” al mejor poema en idioma galés en la competencia principal. El sillón es elaborado artesanalmente en madera todos los años por ebanistas de la zona. Todas las competencias son de carácter internacional, excepto la de “la mejor poesía en galés”, que en los años impares es exclusiva para residentes en la Argentina.
En la Ceremonia de ‘entronización’ del Bardo, el jurado elige el mejor poema con anticipación al evento. Durante esta ceremonia, que es la única que se celebra íntegramente en idioma galés, una persona saca una espada y pregunta al público a viva voz: “¿Hay paz?”, el público responde “¡Paz!”.
Se da a conocer el seudónimo del ganador y se lee el veredicto del jurado. El bardo, es invitado a subir al escenario tres veces. Se produce entonces un gran momento de suspenso hasta que el poeta se levanta. La sala explota en aplausos y éste, al ritmo de una melodía tradicional galesa se dirige a recibir el premio. Un grupo de niñas lo agasaja bailando “la danza de las flores”, a la vez que un solista entona una melodía.
Durante el acto estuvieron presentes junto al intendente de Trelew, Adrián Maderna; el presidente de la Asociación Eisteddfod del Chubut, Rubén Villagra; la vice presidenta de la misma entidad, Delia Williams; y en representación de la Asociación San David, Astrid Rhys; la gerenta del Entretur, Mónica Montes Roberts; concejales y funcionarios municipales.
Esta ceremonia celebrada durante este lunes en el Salón Histórico de la Municipalidad de Trelew es el primer día del Festival, que continuará con el siguiente cronograma de actividades:

Cronograma Semana del Esiteddfod
Lunes
18.30.- Presentación de los Atributos – Municipalidad de Trelew
Martes
18.00.- Exposición de Acuarelas: Capillas Galesas por Amparo Zúñiga de Gibbon – Dirección de Turismo
Miércoles
16.00.- Ciclo Ventana a la Palabra – Altos San David
19.00.- Panel a cargo de R. Gwynedd Parry y R. Iriani – Altos San David
21.30.- Velada Aniversario de Trelew – Salón Cincuentenario San David
Jueves
9.30.- Ceremonia Gorsedd y Wladfa – Plaza de los Colonos Gaiman
15 a 18.- Visita Especial Capillas Galesas de Trelew.
17.00.- Preliminares – Salón Cincuentenario San David
Viernes
17.30.- Inicio Primera Sesión – Salón Cincuentenario San David.
Sábado
10.00.- Recorrido Especial Casco Histórico de Trelew.
14.00.- Primera Sesión – Salón Cincuentenario San David.
Receso Té Galés – Casa Telsen (Rivadavia 237).
Segunda Sesión – Salón Cincuentenario San David
Domingo
11.00.- Cymanfa Ganu -Culto de Canto congregacional – Capilla Bethel Gaiman.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s