Chubut en la 2° Asamblea General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología

Se llevó a cabo en el Polo Científico Tecnológico en Buenos Aires, con la presencia del ministro Filmus y representantes de las 24 jurisdicciones. Se firmaron convenios por diez millones de pesos para fortalecer las capacidades de gestión de las áreas de ciencia y tecnología y el acta constitutiva del Foro Federal de Mujeres y Diversidades.

En representación del Gobierno provincial, el secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura, Mauro Carrasco, estuvo presente en esta nueva Asamblea que fue encabezada por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación y presidente del Consejo, Daniel Filmus, y su gabinete.

El encuentro contó con la participación de la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Luz Lardone; el vicepresidente del Consejo y representante por Misiones, Nicolás Daviña, y los representantes de las jurisdicciones que integran el COFECyT.

El temario de la reunión estuvo marcado por la revisión de las bases y condiciones de los Proyectos Federales de Innovación y de los Proyectos Regionales 2022; la convocatoria para los Vinculadores Tecnológicos Federales; la participación de las jurisdicciones en la Evaluación de los programas “Equipar Ciencia” y “Construir Ciencia”, y la elección de representantes del Consejo ante diferentes organismos.

Firma de convenios y creación de un nuevo Foro

Cabe destacar que las 24 jurisdicciones firmaron convenios con el Ministerio de Ciencia por un valor de 10 millones de pesos por provincia, en concepto de subsidio para el fortalecimiento de capacidades de gestión de las áreas de ciencia y tecnología, a fin de potenciar la presentación de proyectos en el marco de las agendas territoriales integradoras, además del acta constitutiva para la creación del Foro Federal de Mujeres y Diversidades en Gestión de Políticas Públicas en Ciencia y Tecnología.

Federalizar la ciencia

En relación a los objetivos de la gestión, Filmus detalló que buscan “brindar un apoyo al desarrollo de la ciencia y la tecnología que vaya en la dirección de ampliar los umbrales del conocimiento; que sirva para avanzar en la transformación del modelo productivo con agregado de valor y mejores condiciones de trabajo; que aporte respuestas a los problemas de nuestra gente y que contribuya a la defensa de la soberanía. Estos son los cuatro elementos centrales que nos proponemos bajo el gran objetivo de federalizar la ciencia y la tecnología”.

Respecto del eje de la federalización, el secretario provincial, Mauro Carrasco, destacó “la importancia de seguir trabajando en un cambio que va desde un sistema nacional a un sistema federal de ciencia, donde los recursos homogéneos tiendan a resolver las problemáticas específicas de cada región. Buscar la igualdad en los indicadores de las capacidades de ciencia y tecnología entre las diferentes jurisdicciones, es un esfuerzo en el que se viene trabajando y venimos acompañando en toda la gestión”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s