Inscripción a la Capacitación en Prevención de Consumos Problemáticos

La iniciativa está dirigida a integrantes de todos los equipos interdisciplinarios dependientes del Ministerio de Salud provincial, especialmente a aquellos que no cuentan con herramientas específicas para el abordaje de esta problemática. El inicio del curso está previsto para el viernes 21 de octubre y los interesados en participar tienen tiempo de inscribirse hasta el próximo lunes 17 de octubre.

El Ministerio de Salud del Chubut, a través de la Dirección Provincial de Formación y Capacitación de Recursos Humanos, recuerda a los integrantes de los equipos de salud de la provincia que está abierta la inscripción al “Programa en Competencias Vinculadas a la Prevención del Consumo Problemático de Sustancias Psicoactivas”, que es impulsado junto a la empresa Pan American Energy (PAE) y la Fundación Niños sin Tóxicos (FUNDARTOX).

La capacitación, cuyo inicio está previsto para el viernes 21 de octubre, tiene el objetivo de promover la formación de equipos locales, dotándolos de herramientas destinadas al abordaje preventivo de las problemáticas de consumo en los distintos niveles de atención sanitaria.

En tal sentido, quienes se encuentren interesados en participar de la misma podrán inscribirse registrándose, hasta el próximo lunes 17 de octubre incluido, en el siguiente formulario web:

Sistema mixto

El programa está destinado a los integrantes de todos los equipos interdisciplinarios dependientes del Ministerio de Salud provincial, especialmente a aquellos que no cuentan con herramientas específicas para el abordaje de esta problemática, como ser operadores, Trabajadores Comunitarios de Salud en Terreno (TCST), enfermeros y médicos de Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y Hospitales Rurales de la provincia, por ejemplo.

Además, se extenderá a lo largo de 6 meses, con encuentros semanales de 3 horas de duración, mediante una modalidad blended learning (mixta), lo cual implica que las clases pueden realizarse tanto de forma presencial como de manera virtual, sincrónica y asincrónicamente.

Contenidos

A lo largo de la formación, los participantes profundizarán en un programa teórico y práctico, a través del cual aprenderán, entre otras cosas, a identificar las sustancias psicoactivas, su clasificación, mecanismos de acción, riesgos para la salud y consecuencias de la cronicidad de su utilización.

Además, el curso prevé el abordaje de las principales conductas de riesgo presentes en Chubut, la identificación de las poblaciones vulnerables, el análisis del impacto en la salud física y psíquica de los consumos problemáticos, la comprensión de las diversas estrategias propuestas a nivel internacional para la reducción de riesgos y daños, la interpretación de las diferentes fuentes de información, y la detección de otros consumos problemáticos que no dependen exclusivamente de la utilización de sustancias psicoactivas.

Más información

Los interesados en obtener mayor información pueden comunicarse con la Dirección Provincial de Formación y Capacitación de Recursos Humanos del Ministerio de Salud del Chubut, al siguiente correo electrónico: capacitacionsalud.chubut@hotmail.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s