Chubut en el Consejo Federal de Salud en Ushuaia

El encuentro contó con la asistencia de la titular de la cartera sanitaria provincial, Miryám Monasterolo, y abarcó una amplia agenda de temas.

La ministra de Salud del Chubut, Miryám Monasterolo, participó recientemente en la ciudad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, de un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA), que fue encabezado por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y reunió a los titulares de las carteras sanitarias de todas las jurisdicciones del país para definir de manera conjunta políticas públicas.

En la oportunidad, Monasterolo estuvo acompañada por la subsecretaria de Programas de Salud, Valeria Nazar.

Amplia agenda de temas

El encuentro abarcó una amplia agenda de temas, que incluyó por ejemplo una presentación sobre los 20 años del Programa Nacional Remediar, una herramienta de equidad en el acceso a los medicamentos, a la cual las ministras y los ministros coincidieron de manera unánime en dar apoyo para que se convierta en ley.

Además, se realizó un emotivo balance sobre los 20 años de la política pública federal, con enfoque de derechos, en Salud Sexual y Reproductiva.

Asimismo, se trataron los avances de la “Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis 2022”, que comenzó el 1° de octubre pasado y se extenderá hasta el próximo 13 de noviembre, con el objetivo de aplicar una dosis adicional, gratuita y obligatoria de la vacuna Triple Viral y de la vacuna contra la Poliomielitis, a todos los niños y las niñas de entre 13 meses y 4 años de edad inclusive.

En otro orden de cosas, se presentó el proyecto de reglamentación de la Ley 27.553, sancionada en agosto de 2020, que establece que la prescripción y dispensación de medicamentos pueden ser redactadas y firmadas en recetas electrónicas o digitales en todo el territorio nacional.

Luego de ello, a su vez, se compartieron los desafíos conjuntos para el abordaje de la reglamentación y se decidió avanzar en este tema a través de una comisión ya conformada e integrada por representantes de las distintas jurisdicciones.

Durante la jornada, también se realizó una revisión de las normas vigentes en relación a COVID-19 para junto a las ministras y los ministros de las jurisdicciones definir los próximos pasos.

Por último, se presentaron una Propuesta para el desarrollo de una Estrategia Integral en Control de Infecciones y Prevención de Resistencia Antimicrobiana; un Proyecto de Ley de Telesalud; y un Proyecto Readiness para fortalecer al sector de salud en las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, entre otras cosas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s