El Concejo Deliberante realizó sesión especial por el Trelewazo y entregó distinciones

Fue en el emblemático Teatro Español donde en octubre de 1972 se realizó «la asamblea del pueblo» para reclamar la libertad de las presas y presos políticos. Fueron distinguidos 28 vecinos y vecinas de la ciudad por su «Acción histórica destacada», durante la gesta popular.

El Concejo Deliberante de Trelew realizó este martes, en el Teatro Español, una sesión especial en el marco del 50º aniversario del Trelewazo. Entre otros puntos se entregaron distinciones con la mención «Acción histórica destacada», a vecinas y vecinos de la ciudad que participaron de la gesta popular. En algunos casos las distinciones fueron recibidas personalmente y en otros por sus familiares. 
Más temprano el intendente de Trelew, Adrián Maderna, se refirió una vez más al Trelewazo: «Esta es una fecha muy sentida para los trelewenses porque se trata de un hecho de compromiso y solidaridad con el otro que marcó la historia de la Argentina y sobre todo de nuestra ciudad. Trelew tiene que seguir siendo un lugar donde se respete la pluralidad de ideas y se rechace cualquier intento de afectar nuestra democracia o los derechos humanos», indicó.
La sesión fue iniciada por el presidente del Cuerpo Legislativo Concejal Juan Aguilar, quien se refirió a la importancia de la convocatoria: «Esta sesión ha sido convocada de manera especial con el objeto de tratar expedientes vinculados estrictamente a una cuestión particular que es el 50º aniversario del Trelewazo, la conmemoración y la memoria de ese hecho histórico para nuestra ciudad, para la Provincia y el País», precisó.
Uno de los momentos más emotivos de la sesión fue la entrega de una distinción a la profesora Encarnación Díaz de Mulhall, una de las protagonistas del Trelewazo, detenida y luego liberada por la dictadura militar de la época.  
Díaz de Mulhall expresó su agradecimiento: «A mis casi 94 años esto es una caricia a mi accionar. Quiero agradecer estas distinciones, agradecerlas muy sinceramente y con mucha humildad porque entiendo que este acto tiene como eje principal insitar a los ciudadanos a que tengan solidaridad, a costa de cualquier riesgo con todos aquellos que luchan por los derechos del pueblo, que luchan por la soberanía de la Nación, jaqueada por las corporaciones alimenticias, mediáticas, financieras, y aún corporaciones judiciales que trabajando contrario a derecho determinan muchas veces, la muerte civil del adversario político».

Proyectos aprobados

Se aprobó un Proyecto de Ordenanza que prevé incorporar «al Calendario Municipal de la ciudad de Trelew el día 11 de octubre como Día de Reflexión sobre el «Trelewazo y comunicar lo dispuesto por ordenanza al Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut a efectos de que se invite a los establecimientos educativos a realizar  actividades recordatorias de dicho evento».
También se avanzó con la unanimidad de los y las concejales presentes, con dos proyectos de declaración de Interés Municipal , Histórico y Cultural: La primera fue para el libro «50 años  de la Fuga y Masacre de Trelew, realizado por el Dr. Gonzálo Perez Álvarez, y el Mg. Mauricio Fernández Pícolo, editado por ediciones Facón Grande; y la seguda por la Tésis Doctoral «Campos de lucha, fuerzas sociales y estrategias políticas: el Trelewazo y la conflictividad social en el Noreste del Chubut», realizado por Dr. Axel Binder. 

Personas distinguidas

Elisa Martinez González, Horacio Mallo, Luis Montalto, Beltran Mulhall, Celia Negrín, Encarnación Díaz de Mulhall, Manfredo Lendzian, Orlando Echevarría, Gustavo Peralta, Manuel del Villar, Elvio Ángel Bell, Horacio Correa, Isidoro Pichilef, Sergio Maida, Sergio Soto Ojeda, Alberto Barceló, Oscar «Kilito Justo» López, Héctor Fernando «Pocho» Gutierrez Querol, Oscar «Cacho» Acuña, Carlos Palmas, Adolfo «Fito» Joaquín, María Cristina Pereyra, Horacio Ibarra, Alfredo Curutchet, José Rodolfo «Rudy» Miele, Tito Barone, Elva Justina Sabachuck y Mario Abel Amaya. 

Declaración

Aguilar explicó que al carácter especial de la sesión se sumó una declaración repudiando la detención y reclamando la libertad de Andrea Despó Cañuqueo,  en un desalojo realizado en Villa Mascardi:  «Lo hacemos en este marco del trelewazo que nada más y  nada menos se trato de una pueblada de la ciudad de Trelew reclamando por la detención de los presos políticos». Al finalizar la sesión se reprodujo un audio de Despó Cañuqueo.

Pedido de extradición

Tras la sesión, familiares de víctimas de la masacre de Trelew, firmaron su incorporación al pedido de extradición de Roberto Guillermo Bravo desde los Estados Unidos, para ser juzgado por la justicia argentina, como uno de los responsables de los fusilamientos. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s