37 muertos por un deslave en Venezuela

El número de víctimas fatales por el deslave ocurrido en la ciudad venezolana de Las Tejerías, ubicado en el estado de Aragua, llega a 37, mientras que 52 personas continúan desaparecidas, informaron hoy oficialmente.

Juan Mario, presidente de la Cruz Roja, informó que hay «22 cadáveres reconocidos y otros 15 aún por identificar, y 20 mil viviendas afectadas».

Además, indicó que las víctimas de los daños que fueron ubicados en tres refugios locales serán trasladadas al cuartel de la organización humanitaria, precisó la agencia ANSA.

En tanto, las autoridades venezolanas intensificaron las labores de búsqueda de más de medio centenar de desaparecidos, que, según las autoridades, dejó el deslave en esta zona.

Remigio Ceballos, ministro de Interior, Justicia y Paz, afirmó que el Sistema Nacional Gestión de Riesgo, los órganos de Seguridad Ciudadana y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se encuentran trabajando para encontrar a las personas que aún están desaparecidas.

«Debemos enfocarnos ahí. También si hay una persona que permanece perdida hay que sacarla de la zona y prestarle las atenciones necesarias», expresó.

La búsqueda de los 52 desaparecidos, según el gobierno, se realiza con el uso de drones y unidades caninas, autorizadas por el Ministerio de Interior.

El panorama es desolador en Las Tejerías, en el estado del Aragua, a 52 kilómetros de Caracas y golpeado el sábado por este deslizamiento que se produjo en medio de las fuertes lluvias que afectan el país, consignó la agencia AFP.

«Se vino demasiado rápido, no dio tiempo a nada», afirmó Carlos Camejo, de 60 años, mientras que Carmen Meléndez, de 55 años, que esperaba noticias de Margot Silva, una familiar que reportaron como desaparecida, expresó que «el pueblo se perdió, se perdió Las Tejerías».

Los vecinos apoyan desesperados las labores de rescate, junto con las autoridades, usando picos, palas o lo que encuentren y los trabajos no pararon durante la noche, con luces, perros y drones.

Varios metros de lodo arrasaron casas y negocios en esta localidad bordeada por montañas donde residen unas 54.000 personas.

El fuerte caudal del agua arrastró viviendas, sedimentos, rocas y árboles desde la montaña, e inundó comercios, calles de la localidad, llevándose todo lo que encontró a su paso.

Además, dejó sin electricidad y sin comunicaciones a la población, al llevarse la corriente las antenas de las operadoras telefónicas.

En relación a este hecho, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó en sus redes sociales

«Le estamos dando seguimiento permanente a la situación en Las Tejerías, estado Aragua, para brindarle la mayor atención y acompañamiento posible al pueblo».

El mandatario aseveró que «estamos con ustedes», y «Vamos a salir adelante»

«El Pueblo cuenta con un Gobierno que se mantiene desplegado las 24 horas del día, para brindarle protección, atención y nuestra mano solidaria, en cualquier circunstancia».

«Esa es nuestra bandera. El humanismo, la hermandad y el apoyo mutuo», acotó el funcionario venezolano.

En el área afectada, el gobierno venezolano instaló varios refugios para las victimas, mientras que unos 1.000 funcionarios participan en las labores de rescate.

Cuadrillas de trabajadores con maquinaria despejaban las vías cubiertas de escombros y sedimentos por la crecida.

Dos estadios de béisbol, los más grandes de Maracay y Caracas, fueron habilitados como centros de acopio, mientras que el metro de Caracas también anunció que recibirá donaciones para los afectados.

Maduro, decretó Las Tejerías, zona de tragedia y catástrofe natural, así como tres días de duelo nacional.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) se prevé que al menos por las próximas 12 horas «por la presencia de una vaguada, las lluvias con descargas eléctricas» continúen en el país.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s