Pidieron prisión efectiva para Carlos Barbato

Los fiscales del caso que investigó el enriquecimiento ilícito de Carlos Barbato y su esposa pidieron duras penas en función del delito cometido en lo que fue este viernes la audiencia de cesura de pena al ser hallados ambos culpables por los jueces María Tolomei, Karina Breckle y Jose Ennis.

El fiscal general Omar Rodríguez destacó el carácter de funcionario público de Barbato y el cumplimiento de su palabra al prestar juramento en el Gobierno provincial con el mandato de que “si así no lo hiciera que la Patria me lo demande”. Concluyó en este aspecto el fiscal que, en este caso, “la Patria lo demandó, a través del sistema judicial y el proceso penal puesto en marcha.

Para Carlos Barbato, primero los fiscales Alex Williams y Omar Rodriguez pidieron la pena de cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo, multas por el doble del dinero con el que se enriqueció (2.514.000 pesos que serán actualizados en caso de quedar la sentencia firme) a su paso por la función público entre los años 1016 y julio de 2019, el decomiso de un dúplex en Playa Unión, el secuestro de cuatro vehículos, además de inhabilitación perpetua para cumplir cargos públicos.

Para su esposa, la pena solicitada en función del delito de enriquecimiento ilícito como interpósita persona, fue de dos años de prisión en suspenso, además de la realización de un curso vinculado con la ética y la corrupción.

Para Alex Williams, el hecho cometido fue “grave” teniendo en cuenta que la Argentina ha adherido a convenciones interamericanas y de las Naciones Unidas que coinciden en castigar con dureza estos casos que “atentan contra la democracia, ya que afectan la confianza que depositó la sociedad en los administradores de los bienes públicos.

Los fiscales coincidieron también en que hasta tanto la sentencia quede firme (el defensor Fabián Gabalachis ya anticipó públicamente que apelarán el veredicto del Tribunal), la vivienda de la calle José Coronel 1254 de Playa Unión, dos camionetas Chevrolet S10, un BMW y un cuatriciclo queden bajo custodia de la Justicia provincial para evitar la degradación por el paso del tiempo.

En su alegato, el defensor Fabián Gabalachis cuestionó los agravantes expresados por los fiscales, a los que consideró como “voluntaristas y demagógicos”, además de citar condenas de los tribunales del Chubut y a nivel nacional en casos de enriquecimiento ilícito en donde las penas finalmente resueltas por los jueces, resultaron ser inferiores a las pedidas por los fiscales.

La resolución del Tribunal respecto de las penas, las multas y las inhabilitaciones solicitadas por los fiscales, se conocerá el próximo viernes en horario a confirmar.

-Producido por el Área Comunicación Institucional de Procuración General sede Rawson.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s