Capacitan a pobladores de Tecka, Gastre y Río Pico en producción familiar de hongos comestibles

Desde la Secretaría de Ciencia y el CIEFAP llevan adelante el proyecto destinado a fortalecer las capacidades de las comunidades y generar recursos para el abastecimiento local de alimentos frescos y nutritivos.

El Gobierno del Chubut, por medio de la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura, y el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) realizarán capacitaciones para la producción familiar de hongos comestibles en las localidades de Gaste, Río Pico y Tecka.

La iniciativa se encuadra en el Proyecto Federal de “Innovación 2021”, financiado por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (CoFeCyT) bajo el título “Tecnología aplicada a la producción familiar de hongos: el desarrollo de cámaras de producción híbridas a baja escala y equipamiento para la postcosecha”.

El próximo martes 20 de septiembre -en la sede Esquel del CIEFAP- se culminará con la primera etapa planificada del proyecto y se capacitará a pobladores de Río Pico y Tecka, dándole continuidad a la formación de recursos humanos.

Uso eficiente de equipamiento

La iniciativa que une conocimiento científico y producción contempla la construcción de un pasteurizador de sustrato y una cámara de fructificación de hongos que serán entregados en las tres localidades de la provincia del Chubut, y se capacitará en el uso eficiente del equipamiento.

Las investigadoras María Belén Pildain y Carolina Barroetaveña del Área de Fitopatología y Microbiología Aplicada del CIEFAP, en conjunto con Fabián Boyeras de INTA Ushuaia y los emprendedores en cultivo de hongos y provisión de equipamiento Fernando de Antueno y Miguel Santos, serán los encargados de las capacitaciones en cada localidad y la puesta en funcionamiento de los módulos productivos.

El proyecto, que tiene el plazo de un año y cuenta con la colaboración de instituciones públicas y privadas, busca diseñar y construir un prototipo de módulo de cultivo de hongos comestibles indoor a pequeña escala.

Posee un sistema de alimentación eléctrica y solar con materiales livianos, económicos, aislantes y resistentes a la humedad. Además, se adaptarán mezcladoras de construcción como pasteurizadoras de sustrato.

Esta iniciativa tiene como destinatarios a las poblaciones de Gastre, Río Pico y Tecka, y busca generar recursos para el abastecimiento local de alimentos frescos y nutritivos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s