Juicio a Sargento del Ejército en Sarmiento

Alegatos finales en el juicio contra el sargento del Ejército Argentino acusado por amenazar a dos subalternas

El juez Ariel Quiroga, dispuso la finalización de la etapa de discusión, en el marco del juicio oral y público contra el sargento ayudante Pablo Ernesto Franco (46) (imputado por la fiscalía como presunto autor del delito de amenazas coactivas agravadas).

En su alegato final, la fiscal Andrea Vázquez, consideró que se logró acreditar la autoría del imputado respecto de las misivas con amenazas contra dos subalternas.

 Asimismo, describió las consecuencias sufridas por las presuntas víctimas a raíz de esta situación. Finalmente, peticionó al tribunal de juicio, que declare a Pablo Franco, autor penalmente responsable del delito de amenazas coactivas agravadas por ser anónimas y con el propósito de obligar a una persona a dejar su lugar de trabajo y su residencia habitual.  

Por su parte, el abogado del Ministerio de la Defensa Pública, Gustavo Oyarzun, requirió al juez, que declare nula la pericia caligráfica realizada por la Licenciada en Ciencias Criminalísticas, que cumple funciones en la fiscalía de Sarmiento.

También, sostuvo que la acusación fiscal era inconsistente y no había logrado acreditar los hechos imputados contra su defendido. En consecuencia, peticionó al tribunal la absolución del empleado del Ejército.

Finalmente, el magistrado, informó que mañana a las 13: 00, en la sala de audiencias de la oficina judicial, dará a conocer su veredicto.  

En el marco de la etapa de discusión final del juicio, la fiscal Vázquez, desarrolló los lineamientos referidos a como se debería establecer la sentencia judicial.

En este sentido, la investigadora, aseguró que se logró probar, con la certeza requerida en esta instancia, los delitos atribuidos al acusado.

Para ello, realizó un repaso por los aspectos más relevantes de las declaraciones de las víctimas y los testigos. Asimismo, explicó de que manera estaban presentes todos los tipos penales, que configuran el delito de amenazas coactivas agravadas.

Vázquez, señaló, que las cartas escritas y enviadas por Pablo Franco, a sus subalternas, contenían un peligro potencial para las víctimas. Esa misiva anónima, expresaban “…cuídate bien de todo, porque dónde te encuentro y te descuides, te hago desaparecer del mapa…”, entre otras advertencias e insultos.

Estas amenazas, provocaron temor en las ex soldadas voluntarias. En consecuencia, una de ellas, decidió solicitar la baja de su empleo y mudarse a otra ciudad de la provincia. Así las cosas, el acusado, logró que las víctimas cumplieran con algunas de sus exigencias.  

En otro orden de su exposición, destacó que también se pudo acreditar que las cartas fueron confeccionadas por el puño escritural del sargento ayudante. A esta conclusión, se arribó mediante las pericias efectuadas los cuerpos de escritura que fueron cotejados con el material aportado por el Ejército Argentino.

Por último, la representante de fiscalía, sostuvo que luego de analizar todas las pruebas producidas en el debate, no caben dudas que Pablo Franco, es el autor material de los delitos endilgados por los acusadores.

A su turno, el abogado defensor, Gustavo Oyarzun, inició su alegato final, solicitando la declaración de nulidad de la pericia caligráfica, presentada por la parte acusadora.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s