Dos médicas inyectaron un medicamento de manera errónea a una nena de 9 años y la mataron

Dos médicas fueron condenadas este miércoles por la muerte de Guadalupe Codes, de 9 años, en noviembre de 2015 en el Hospital Español, en la localidad mendocina de Godoy Cruz.

Se trata de las médicas Andrea Piatti (41) y de Viviana Bacciedoni (56) quienes fueron condenadas por el delito de «homicidio culposo», por la muerte de Guadalupe Codes, quien falleció el 20 de noviembre de 2015, en el Hospital Español, luego de que inyectaran de manera errónea un fármaco oncológico.

El tribunal, compuesto por los jueces Agustín Chacón, Diego Lusverti y David Mangiafico, dio a conocer cerca del mediodía la sentencia por lo que determinó para Andrea Piatti, una condena de dos años de prisión de ejecución condicional y cinco años de inhabilitación para el ejercicio de la medicina, por el delito de homicidio culposo.

En tanto, Viviana Bacciedoni recibió una pena de dos años y seis meses de prisión de ejecución condicional y seis años de inhabilitación para ejercer la medicina, por ser encontrada autora del delito de homicidio culposo.

Además la resolución del Tribunal señala que ambas deberán presentarse semestralmente ante la Oficina de Promoción del Liberado y comparecer a todas las citaciones que les sean notificadas.

Una vez finalizada la audiencia, los padres de Guadalupe, Andrea y Mauricio Codes, quienes siguieron todo el juicio de manera virtual desde su residencia, en España, se mostraron molestos y defraudados con la condena que recibieron las médicas y con la justicia.

«La verdad que a ninguno de los dos nos agradó nada la sentencia, realmente nos ha dado vergüenza y asco de la justicia porque pasamos siete años esperando que la justicia sea realmente justa, y ciertamente no es justa», dijo la madre de Guadalupe sobre esta resolución.

Y agregó: «La vida de una niña como la de mi hija no vale nada para la justicia, no importa lo que hagan los médicos y es como que son totalmente impunes, no se rompe esa corporación que hay entre médicos, esto para nosotros fue una tomada de pelo con la condena que han dado».

Por su parte, Mauricio Codes, sobre la condena dijo: «Siento bronca, impotencia, asco por la justicia, por la corporación médica, a Bacciedoni le han dado dos años y seis meses, y cinco años de suspensión de matrícula, que ni siquiera es el máximo, las encuentran culpables y le dan el mínimo, cosas que no se entienden, tengo muchísima bronca».

Este debate comenzó el 2 de mayo de 2022 con las medicas Viviana Bacciedoni y Andrea Piatti, quienes llegaron al juicio imputadas por la muerte de Guadalupe Codes en noviembre de 2015, por el delito de homicidio culposo, por parte de la fiscalía, y la de homicidio simple con dolo eventual, como lo solicito el abogado defensor por parte de los padres.

El 24 de agosto de 2015 la menor ingresó al Hospital Español para comenzar su tratamiento oncológico con el medicamento Vincristina.

Según la acusación de la Fiscalía, Piatti y Bacciedoni suministraron la inyección directamente en la columna de la niña cuando debían hacerlo por vía intravenosa, lo que le causó una paraplejia ascendente.

Dos días después le aplicaron la segunda dosis en forma correcta por sus venas pero «al margen de los protocolos».

Luego el estado de salud de la niña empeoró con el correr de los días y fue trasladada al Hospital Pediátrico Humberto Notti, donde falleció el 20 de noviembre.

Tras siete años y varios meses de debates ambas médicas fueron condenadas este miércoles por el delito de homicidio culposo e inhabilitación para el ejercicio de la medicina seis años para Viviana Bacciedoni y cinco para Andrea Piatti.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s