Chubut en dos Encuentros Federales de Telesalud en la ciudad de Buenos Aires

Se consolidó la Red Federal de Telesalud a nivel nacional, se trabajó para fortalecer el trabajo realizado en cada una de las provincias y se compartieron experiencias en el contexto de pandemia por Covid-19.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Salud provincial, participó recientemente de dos Encuentros Federales de Telesalud que se realizaron en la ciudad de Buenos Aires, que tuvieron por objetivo consolidar la Red Federal de Telesalud a nivel nacional y fortalecer el trabajo que se viene realizando en cada una de las jurisdicciones provinciales. También se aprovechó la ocasión para compartir las diversas experiencias locales de telesalud en el contexto de pandemia por Covid-19.

En representación de la cartera sanitaria chubutense, participaron de este encuentro la coordinadora del Programa Provincial de Telesalud, Dévora Flores Sahagún, y la referente provincial de Telesalud, Valeria Alesanco. También asistió la coordinadora de la Oficina de Telesalud del Hospital Zonal de Trelew, María Rampi, quien coordinó la mesa de debate “Los registros de las prácticas de Salud”; e integrantes de hospitales cabecera y rurales de la provincia.

Hospital Garrahan

En primer lugar, y en el marco de las actividades por su 35° aniversario, el Hospital de Pediatría “Dr. Prof. Juan P. Garrahan” celebró la “I Jornada Federal de Redes, Telesalud y Comunicación a Distancia”, la cual nucleó de forma presencial y virtual a más de 400 personas que integran equipos de telesalud de todo el país, quienes analizaron el rol de la comunicación en la atención de problemáticas de salud de niños, niñas y adolescentes.

Posteriormente, y bajo el eje “La Telesalud como Política Pública Sanitaria”, se realizó el “Segundo Encuentro Federal de Telesalud” del Ministerio de Salud de la Nación, al cual asistieron de forma presencial los referentes de telesalud de todas las jurisdicciones, quienes compartieron sus experiencias en tiempos de pandemia por Covid-19, caracterizadas éstas por un incremento exponencial en las consultas y prácticas de atención remota.

Además, durante el encuentro, los presentes trabajaron en la elaboración de un documento cuya implementación pretende garantizar la mejora en la calidad de la atención y la seguridad de los pacientes, en base a un modelo de atención eficiente que se centre en la persona.

Gran oportunidad

Consultada al respecto, la coordinadora del Programa Provincial de Telesalud, Dévora Flores Sahagún, destacó la importancia de ambas jornadas asegurando que “fue una gran oportunidad para aprender de lo sucedido en otras provincias, y para compartir también nuestras propias experiencias en materia de telesalud, haciendo un especial énfasis en cómo aplicamos en Chubut las herramientas digitales en las diferentes tareas propias del sistema sanitario, ya sean de prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento o seguimiento”.

Es importante destacar que, durante los encuentros, se conectó virtualmente una usuaria de Playa Unión que compartió con todos los presentes su experiencia reciente con la red de Telesalud provincial, a través de la cual pudo acceder al diagnóstico de una enfermedad poco frecuente de su hijo, facilitando esto el posterior tratamiento de la misma.

“Valiosa herramienta de gestión”

“Para nosotros la telesalud se constituyó como una muy valiosa herramienta de gestión y de capacitación durante los momentos más álgidos de la pandemia”, señaló Flores Sahagún, explicando que “se entiende por telesalud la entrega de los servicios de salud a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), especialmente en los casos donde la distancia física se revela como un factor crítico que obstaculiza el normal desenvolvimiento de los servicios sanitarios, tal y como sucede en nuestra provincia por su extensión territorial”.

Agenda de salud digital

Finalmente, la referente del Ministerio de Salud provincial refirió que “además de las experiencias compartidas, a lo largo de la segunda jornada avanzamos en la planificación de las actividades proyectadas a corto plazo en materia de salud digital, la cual representa un ecosistema de aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en un rango mucho más amplio que la propia telesalud, involucrando así a otras herramientas, como las recetas digitales, las historias clínicas integradas, la inteligencia artificial y demás”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s