El Municipio fortalece a sus equipos técnicos en la prevención del suicidio adolescente

Distintas áreas de la Municipalidad de Trelew tomaron parte de una capacitación brindada desde la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, que permite seguir realizando un trabajo conjunto en pos de realizar un abordaje integral de la temática.

Este miércoles, en instalaciones del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, con la participación de referentes de distintas áreas del Municipio, se realizó el Cierre del Taller de Prevención Socio Comunitaria de Suicidio en Adolescencias. Fue dictado por integrantes de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF). Este trabajo conjunto permite realizar un abordaje integral de la temática.

La Dra. Cecilia Vera, responsable del Área de Salud de la Municipalidad de Trelew, al término del encuentro, brindó precisiones respecto de los alcances de esta capacitación, que estuvo destinada a miembros de las áreas municipales de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes; Mujeres y Género, Centro Integral de la Mujer, Diversidad y Género, Salud y Juventud.

“Tuvimos una serie de reuniones previas con el equipo de la Senaf, organizando estas charlas que se vienen realizando destinadas a las distintas áreas del Municipio. Estamos finalizando el tercer encuentro. El objetivo es la prevención socio comunitaria del suicidio en la adolescencia”, explicó.

“Son diferentes estamentos municipales tratando de abordar esta temática, de formarse y conformar mesas de trabajo en equipo que le dé continuidad a estas capacitaciones. Es importante poner en tema algo tan difícil como el suicidio, que se hable, tener herramientas para saber qué hacer, con quién comunicarse, cómo pedir ayuda. Han sido muy lindos encuentros para poder darle un abordaje más integral a esta temática”, aseguró Vera para finalizar.

Por su parte, la psicóloga Carolina Paz, integrante del equipo técnico territorial de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, subrayó la importancia de poder brindar esta capacitación a las distintas áreas municipales.

“La intención es brindar herramientas y visibilizar la temática para los equipos técnicos que trabajan directamente con adolescencias en la ciudad. Primero debemos entender de qué se trata este fenómeno, entender la especificidad del suicidio en las adolescencias, que no es lo mismo que el suicidio en adultos. Entender que es el resultado de una acumulación de vulneraciones de derechos. Y en función de eso capacitación sobre las estrategias de abordaje que se vinculan directamente sobre la necesidad de realizar promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes, además de promover una escucha diferente, más abierta, que no obstaculice, y no tener miedo ante una temática que es tabú”, manifestó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s