El ministerio de Seguridad valoró el trabajo intersectorial en Trelew

Se destacó que el trabajo articulado fue fundamental para avanzar con la iluminación, la limpieza de los terrenos y la seguridad en los accesos a las escuelas. El organismo provincial hará un operativo especial para el ‘Día de la Primavera’ pero también adelantó que se realizarán actividades para los jóvenes en Playa Unión.

El ministerio de Seguridad – a través de la Subsecretaría de Prevención y Participación Comunitaria que conduce Sandra Muñoz- realizó un evento con la participación de todos los actores sociales, con el propósito de fortalecer la prevención y atender las distintas problemáticas de la comunidad.

Participaron la subsecretaria Sandra Muñoz junto con su equipo de trabajo, el jefe y subjefe de la Unidad Regional Trelew, la Policía Comunitaria, el personal de la comisaría 3°, integrantes de las distintas escuelas que forman parte de la red de los ‘trayectos escolares sugeridos’, autoridades de la Cooperativa Eléctrica de Trelew y los presidentes de los centros barriales.

En ese marco, Muñoz destacó que “fue un reconocimiento a la Cooperativa Eléctrica por la dedicación que pone en nuestros pedidos para acompañar en que los vecinos tengan un lugar más seguro”.
“Se repasaron las obras en la escuela N° 787 del barrio Abel Amaya, el Centro de Formación 1671 del barrio Primera Junta, las escuelas del barrio Inta. Fue un encuentro en relación con el compromiso que tomamos hace cinco meses con los vecinos y las comunidades escolares por la falta de iluminación, los árboles y las malezas de los sectores. Se articuló con el Ministerio de Infraestructura, el Instituto de la Vivienda y la Municipalidad para atender los reclamos de manera satisfactoria. Hoy, el sector que abarca el Centro Comunitario del barrio Abel Amaya hasta la escuela N° 787 cuenta con luminarias Led. Es importante que los vecinos observen que nos ocupamos de llevar una solución. Entendemos que el trabajo tiene que ser participativo y articulado con todas las instituciones”, subrayó.

“En los ‘trayectos escolares sugeridos’, si bien se comienza con una encuesta de los estudiantes para precisar los recorridos que realizan para llegar a las escuelas. También, abordamos los ‘autocuidados’ de los jóvenes. En otra faceta, se invita a los comerciantes a adherirse a este sistema porque les van a dar contención en el caso que alguno de los chicos tenga algún percance. Incluso los identificamos con una ‘oblea’. La Policía Comunitaria colabora en este esquema por toda la experiencia que tienen en el trabajo con el vecino”, indicó.

Próximas metas: profundizar los talleres de ‘Construir de Seguridad Ciudadana’

“Vamos a profundizar los talleres de ‘Construir Seguridad Ciudadana’. En tal sentido, estamos trabajando con las Vecinales en la elaboración de un mapa vecinal en el que se relevan hechos que no se denuncian en la Policía pero nos sirven para realizar las planificaciones”, expresó Muñoz.

Acciones para una ‘Primavera Distinta’

“Proponemos que los adolescentes puedan festejar el ‘Día de la Primavera’ en un marco de paz y tranquilidad. Los funcionarios públicos tenemos la responsabilidad de prevenir delitos o hechos lamentables. Lo ideal sería que no consuman bebidas alcohólicas pero –en el caso que suceda- tienen que designar a los conductores responsables. Es un día de festejo pero hay gente que tiene que ir a trabajar”, alertó. “También, estamos trabajando en concientizar en que -si van a existir festejos en las casas particulares- tiene que haber adultos responsables”, indicó.

“El 14 de septiembre, la APSV va a estar con su taller itinerante en el gimnasio municipal ‘Héroes de Malvinas’ de Playa Unión. Vamos a contar con la presencia del personal de Salud y la Policía Comunitaria. El 21 de septiembre, habrá actividades en el Anfiteatro para los jóvenes”, anticipó.

“Estamos con las capacitaciones del ministerio de Seguridad de la Nación para el personal policial enfocadas en mediación policial, mediación comunitaria y una perspectiva de género integral para la institución policial. Hay que actualizarnos a las exigencias de la sociedad”, completó la subsecretaria de Prevención y Participación Comunitaria, Sandra Muñoz.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s