La Gran Jineteada por el aniversario de Rawson será el 17 y 18 de septiembre

Fue presentada este jueves, en una conferencia de prensa que contó con la presencia del intendente Damián Biss. El evento es organizado por Fermín Millanao y la Agrupación “Herencia Pa’ un Hijo Gaucho”. Se desarrollará en el Campo de Irán Bustos, sobre la Ruta 25. Habrá payadores, guitarreros y varias competencias. 

El intendente Damián Biss encabezó este jueves la presentación de la “Gran Jineteada y Prueba de Rienda” que se realizará el 17 y 18 de septiembre, como parte de las actividades por el aniversario número 157 de Rawson que se celebra el 15 de este mismo mes. El evento contará con la organización de Fermín Millanao y la Agrupación “Herencia Pa’ un Hijo Gaucho”, de la capital provincial. 

Se llevará adelante en el Campo de Irán Bustos, ubicado en el Km. 4 de la Ruta Nacional 25, e incluirá, además de los clásicos desafíos y competencias con premios en efectivo, la presencia de relatores, payadores y guitarreros, así como un ternero asado tanto el sábado 17 como el domingo 18. Además, con la entrada, que tendrá un valor de 800 y 1.000 pesos respectivamente, habrá sorteos. 

“Estamos con mucha expectativa por las actividades que vamos a desarrollar en el mes aniversario. Va a ser un aniversario distinto de los dos primeros que nos ha tocado celebrar en nuestra gestión municipal”, dijo Biss en la presentación, realizada en el foyer del Centro Cultural “José Hernández”. 

A la altura de las circunstancias

“Este año volvemos a la normalidad luego de la pandemia y nos estamos preparando para que la ciudad tenga la fiesta a la altura de las circunstancias, como capital de la provincia”, agregó. 

El intendente dio a conocer en este contexto que la Gran Jineteada “es una de las actividades que queremos institucionalizar y que sea parte de una agenda de eventos de este tipo que se realizan en toda la provincia y que no pueden faltar en nuestra ciudad”. 

Recordó que el año pasado se desarrolló en Germinal, donde “se vio una gran organización y mucha participación de los vecinos de la región, pero además mucha participación de gente del interior”. Y mencionó que este año se hará en el Campo de Irán Bustos ya que “por cuestiones logísticas, cumple 100 años Germinal y no podíamos llevar una actividad tan grande al club, que está organizando sus propios festejos”.

Biss felicitó a “los organizadores, a la agrupación gaucha, a Don Irán Bustos, que es el dueño del predio donde se va a realizar, y a todas las organizaciones que acompañan cada una de estas actividades que son para el disfrute de los vecinos: a la Cooperativa Eléctrica, a la Cámara de Comercio. Y a cada uno de los comercios que colaboran para que esta fiesta sea un éxito”. 

Actividades todo el mes

Por su parte, el secretario de Turismo, Cultura, Deporte y Comunicación de Rawson, Gabriel García, indicó: “Tenemos todo armado para iniciar este septiembre en el que tenemos actividades durante todo el mes”. 

Dijo que, dentro de la agenda, a la jineteada “la apoyamos todos los años porque creemos que es una actividad que necesita la gente de Rawson y alrededores”. 

“Este mes de septiembre va a tener desde las finales del Intercapital con los jóvenes de las escuelas secundarias, hasta ciclos de arte de la tercera edad, encuentros de bandas provinciales, y la jineteada, que este año se viene con todo”, finalizó en alusión al mes aniversario de Rawson. 

“Viene para quedarse”

En tanto, Fermín Millanao expresó: “A estos eventos va la familia completa. Pensamos que el sábado van a concurrir unas 1.000 personas y el domingo vamos a pisar las 2.000 personas. Es un número muy importante para nuestra capital de la provincia”. 

“Creo -agregó- que esta fiesta viene para quedarse. Nos sentaremos con el intendente y con el secretario de Cultura para que la fecha quede en el calendario de las fiestas populares”. 

En relación con las actividades dijo que el sábado incluirán una prueba de riendas, “luego a la tarde una rueda de grupas para aficionados, con premios de 50.000 pesos para el primero, 30.000 para el segundo y 20.000 pesos para el tercero”. 

En tanto, el domingo en la categoría basto con encimeras, el primer premio será de 100.000 pesos, el segundo, de 70.000 y el tercero, de 50.000 pesos.

Agregó que “en la categoría grupa surera tenemos 70.000 pesos al primero, 50.000 pesos al segundo y 30.000 al tercero; en las crinas, 50.000 al primero, 40.000 al segundo y 30.000 al tercero”. Además, adelantó la presencia, ese mismo domingo, de “una monta especial, donde hay un muy buen jinete que recorre el país, Walter Pérez, en un reservado de El Argentino, un caballo tordillo de Aldea Apeleg”. 

“Va a haber asado con los muchachos de la agrupación que son muy buenos cocineros. Van a hacer un ternero entero el sábado y otro el domingo, además de chorizos y empanadas”, adelantó. 

Y finalizó: “Vivimos en la capital y tenemos que estar preparados para atender a mucha gente”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s