SE REALIZÓ LA APERTURA DE LA “SEMANA TECNOLÓGICA”

El evento, dirigido a la comunidad educativa y a la sociedad en general, se realiza este año del 29 de agosto al 2 de septiembre y contará con la presencia de organismos nacionales.

Este lunes, en la Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN – FRCh) se presentó la Semana Tecnológica 2022 organizada por la Secretaría Académica y de Planeamiento y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles con el fin de difundir la producción de conocimientos que se genera desde el espacio de las diferentes carreras.

El acto de apertura contó con la presencia de la decana de la FRCh, Diana Bohn, la vicedecana y Secretaria de Ciencia, Técnica y Posgrado, Soraya Corvalán, la secretaria Académica y de Planeamiento, Mariana Serra, el secretario de Asuntos Estudiantiles, Eloy López, el secretario de Extensión y Vinculación Tecnológica, Mariano Bariffuzza, el director de Ingeniería Pesquera, Martín García Asorey, de la Licenciatura de Organización Industrial, Cesar Bustelo y de Ingeniería Electromecánica, Fabio Lazcano. 

También estuvieron presentes el secretario de Educación, Cultura y Deportes de la Municipalidad de Puerto Madryn, Diego González, el subsecretario de Educación, Marcelo Gallichio, el representante de la Cámara de Industria, Comercio y Producción de la ciudad, Sebastián Barrera y la responsable de Relaciones con la Comunidad de ALUAR, Mele Lizurume.

En palabras de la decana de la FRCh, Diana Bohn: “tenemos un desafío importante por delante en lo que hace a servicios hacia nuestra comunidad y estas jornadas de la Semana Tecnológica servirán para establecer puntos de trabajo en común de cara a lo que viene. Ya vimos en estos días que desde acá podemos aportar a la producción de alimentos de manera sustentable y sostenible; por lo que abrir la interacción con la sociedad hará que estos proyectos lleguen a quienes tienen que llegar y se reproduzcan”.

Por su parte, la secretaria Académica y de Planeamiento, Mariana Serra, hizo hincapié en la importancia de realizar estas jornadas de manera simultánea entre las carreras porque es el modo de “mostrar la interacción que existe entre ellas y la interrelación y fuerza que podemos lograr entre las distintas áreas de conocimiento”. Serra mencionó la importancia de volver a la presencialidad luego de la pandemia y la necesidad que tienen “nuestros y nuestras estudiantes de generar estos intercambios de información sobre proyectos, etc”.

El secretario de Asuntos Estudiantiles, Eloy López, comentó sobre la participación en esta edición de Fundación YPF y de organismos nacionales: “esto demuestra el interés tanto nuestro como de ellos, de establecer mecanismos que nos lleven a encontrarnos en nuevos modos de dar respuesta a los y las estudiantes, al sector público y al privado y a la sociedad en su conjunto”.

La Semana Tecnológica es un espacio de participación en el que los/as estudiantes interactúan entre sí, mostrando sus trabajos; al tiempo que constituye una oportunidad para que las actividades académicas trasciendan el ámbito educativo y puedan relacionarse con el resto de la comunidad no universitaria: sector público, empresario, productivo y social.

Desde este lunes, y hasta el viernes 2 de septiembre inclusive, los grupos de Investigación: y Desarrollo Tecnológico en Acuicultura y Pesca (GIDTAP), en Energías, Materiales y Sustentabilidad (GEMyS), en Gestión, Desarrollo Territorial y Ambiente (GesDTA) y los departamentos de las carreras de Ingeniería Pesquera, Ingeniería Electromecánica y la Licenciatura en Organización Industrial, por primera vez realizarán las jornadas de manera conjunta con charlas referidas a cada espacio.

Asimismo, habrá disertaciones independientes sobre: “Búsqueda de información y citación de fuentes”, a cargo de la bibliotecaria de la FRCh, “Mateada de mujeres tecnológicas”, a cargo del Programa de Género, Diversidad e Inclusión y la que realizará Fundación YPF sobre la “Experiencia de becarios/as y mentores”.

Participación de organismos nacionales

El martes 30, de 16 a 18 Hs., tanto la comunidad universitaria como la sociedad en general, podrán interactuar con representantes de organismos nacionales.  Estarán presentes:

Anses: trámites relacionados con Progresar, Asignación Universal por Hijo, Asignación Universal por Embarazo, Maternidad y Prenatal, Tarifa Social, actualización de datos y consultas previsionales.

 
Pami: afiliaciones, asesoramiento en general sobre atención médica y servicios sociales del Instituto.
 
Dirección Nacional de Migraciones: realización de trámites referentes a certificaciones, controles de permanencia, tramitación de documentos, etc.

Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social: orientación general de los Programas del Ministerio sobre todo para titulares de Tarjeta Alimentar, actualización del Programa Potenciar, etc.

Finalmente, cabe destacar que se podrán visualizar posters informativos de los proyectos de investigación de las distintas áreas y se difunden trabajos realizados en las cátedras. Y, como cierre de la semana, se podrá disfrutar del momento cultural con la participación del quinteto “Las Gardenias” y Esteban Ernal.

Para ver el programa completo de la Semana Tecnológica, ingresar a: https://www.frch.utn.edu.ar/jornadas-estudiantiles/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s