Comienza el periodo de prueba del Sistema de Agentes de la Educación

Se trata de la capacitación a diez escuelas de la Provincia para que realicen la carga de datos y registro de sus agentes en el nuevo sistema, el cual busca optimizar los procesos administrativos.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Educación, lleva adelante un proceso de modernización de los procesos administrativos en los que intervienen los agentes dependientes de la cartera educativa (tanto docentes como auxiliares).

A través de la Dirección de Recursos Tecnológicos del Ministerio se está implementando el Sistema de Agentes de la Educación (SAE) que funciona enteramente como una aplicación web. El objetivo del sistema es facilitar los procesos de información de novedades (altas, bajas y licencias) que se producen en las instituciones educativas, proporcionar información en tiempo real de la planta orgánica funcional, estado de agentes, licencias, entre otros.

Días atrás, se realizó en el microcine del Ministerio una capacitación para las diez escuelas seleccionadas para llevar adelante la etapa de prueba del Sistema. En dicha jornada estuvo presente el ministro de Educación, José María Grazzini; junto con subsecretario de Recursos, Apoyo y Servicios Auxiliares, Martín Alaniz; y el director de Recursos Tecnológicos del Ministerio, Sergio Centofante.

“Este nuevo sistema tiene el objetivo de minimizar el papel y los tiempos de las novedades”, destacó Grazzini. “Resulta fundamental agilizar todo tipo de trámite que actualmente se demora por uso de papel en el Ministerio. Es por eso que este portal web nos permite concentrar toda la información de los agentes en un único sistema, cargar las novedades desde las escuelas y acceder a la información en tiempo real”, aseguró el funcionario provincial.

Etapa de prueba

Por su parte, Centofante explicó que en esta primera etapa “buscamos una retroalimentación del sistema. Por un lado, la capacitación tiene el objetivo de familiarizar al equipo directivo con el portal, que puedan utilizarlo; por el otro, que nos brinden aportes y modificaciones para optimizar su uso”.

En esta primera etapa, se seleccionó a diez escuelas de Nivel Primario. Ellas son las escuelas Nº 4, 178 y 190 de Rawson; N° 3, 5, 40, 50, 78, 156 de Trelew; y N° 193 de Puerto Madryn.

“A lo largo de la semana llevamos adelante otras capacitaciones en el sistema” remarcó Centofante, y detalló que “el día lunes presentamos el SAE a subsecretarios y directores de nivel del Ministerio; el martes capacitamos a la Dirección de Reconocimientos Médicos; mientras que el miércoles y jueves a la Dirección de Recursos Humanos. El objetivo era que todas las áreas del Ministerio estén en conocimiento del uso apropiado del sistema”.

Beneficios y Alcance

El SAE tendrá las siguientes funciones: autenticación de usuarios, carga de novedades y generación de reportes. También incluye una aplicación -con funciones más limitadas- para dispositivos móviles; y tiene disponible una interfaz del propio sistema con otros sistemas pre-existentes (como, por ejemplo, el liquidador de sueldos docente de la provincia) con el objetivo de generar un archivo único entre ambos.

Además, junto a minimizar el uso del papel, el SAE trae una serie de beneficios: entre ellos está garantizar el cumplimiento de los derechos de los agentes de la docencia, simplificar el proceso de solicitud, homologación y control de licencias; la eliminación de posibles errores en la liquidación de haberes docentes; el ahorro presupuestario por haberes mal liquidados; y elaborar las altas y bajas de los agentes en tiempo real.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s