Aporte No Reintegrable a cooperativa de horticultores del Valle Inferior del Río Chubut

La cooperativa El Patagón construirá un invernáculo para producción bajo cubierta. Se busca resguardar el status sanitario de la vegetación implantada y promover la producción en la zona.

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio encabezado por Leandro Cavaco, entregó un Aporte No Reintegrable (ANR) de 500.000 pesos a la cooperativa El Patagón para la construcción de un invernadero y adquirir insumos para la campaña de producción 2022/2023 en el marco del Programa de Agricultura Familiar Chubut (PROAF).

De la entrega, que se realizó en el Salón de la Unidad de Empleo de Gaiman, participaron el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira, el director de Producción e Industria de la Municipalidad de Gaiman, Leonardo Tapia, el presidente de la cooperativa, Alberto Peralta, y productores del Valle.

Además, se firmó un acta acuerdo de trabajo con cinco productores del Valle Inferior del Río Chubut quienes van a recibir insumos para la siembra de 20.000 plantines de tomate, pimientos y berenjenas. El objetivo es contar con plantines en la zona para no transportarlos desde provincias del Norte, para resguardar el status sanitario de la vegetación implantada y promover la producción en la zona, que genera casi 20 millones de pesos por temporada. Este mismo esquema se replicará en la zona de Sarmiento, donde se entregarán insumos para la producción hortícola, con supervisión del Ministerio.

Producción sana

El subsecretario de Agricultura remarcó en esta oportunidad que “a través del PROAF Chubut queremos que todos los habitantes siembren y hagan horticultura, para alimentarse más sano, vivir mejor y si se puede comercializar, como es el caso El Patagón”.

Por último, Mosqueira se refirió a la compra de los plantines, explicando que “los que entran acá los compramos afuera, y eso es un riesgo. Por eso apoyamos a los productores que quieran hacer plantines chubutenses, para que mantengamos la sanidad vegetal que nos enorgullece”.

El Patagón

La cooperativa trabaja desde hace quince años y actualmente cuentan con producción de granja agroecológica y producción hortícola a cielo abierto. Los productos son comercializados en el Mercado Concentrador y en comercios locales. El invernáculo se construirá con madera eucalipto, con nylon de 150 micrones de larga duración térmica, con la modalidad llave en mano.

El presidente de la cooperativa, Alberto Peralta, agradeció que “hayan puesto la mirada en nosotros, que creemos en la comunidad organizada para resolver nuestros propios problemas, porque es así como tiene que ser. Esto demuestra que hay un Gobierno que entiende estas cuestiones y acompaña a los productores”.

“Creemos también que nuestro compromiso va más allá de resolver nuestras cuestiones personales y que tiene que ver con la comunidad, que todos tengan acceso a una producción sana, a bajo costo y de buena calidad”, concluyó Peralta.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s