Seguirá en prisión preventiva el acusado por el homicidio de Darío Haro

Una audiencia de control sobre la prisión preventiva en la que se encuentra quien está imputado por el homicidio de Darío Haro, tuvo lugar en horas de esta mañana en sala de cámara penal ubicada en sexto piso de los tribunales en Trelew. En el evento participaron como Jueza subrogante Ivana González, el Ministerio Público Fiscal representado por el fiscal general Fabián Moyano y la querella particular a cargo de Néstor Coronel, en tanto la defensa fue ejercida por Lisandro Benítez.

En primer término el doctor Moyano aclaró que se puso en contacto con la causa reemplazando a la doctora Marín y observando también la subrogancia de la Jueza recordó que el hecho ocurrió el 18 de mayo entre las 3 y 3,15 cuando Darío Miguel Haro se desplazaba caminando por la calle Rio Pico, entre Viedma y Rifleros del Chubut del barrio Inta de Trelew, en momentos que fue alcanzado desde atrás por el imputado, quien con claras intenciones de robo y empuñando un arma blanca lo atacó sorpresivamente por la espalda, circunstancia esta que dificultó la posibilidad de cualquier mecanismo de defensa, y allí aprovechando la situación, le asestó no menos de catorce puñaladas en diversas partes del cuerpo. Darío Miguel Haro efectuó un breve recorrido hasta quedar tendido en el suelo ya sin vida a causa de las múltiples heridas. Una vez abatido, aprovechó el agresor para sustraerle las escasas pertenencias que llevaba consigo: un celular y un juego de llaves, para luego volver al domicilio en el cuál se encontraba cumpliendo arresto domiciliario, ubicado a unos trescientos metros del lugar La calificación jurídica es por el delito de homicidio críminis causa, homicidio para consumar otro delito, en este caso robo, en carácter de autor, conforme a los artículos 80 inciso 7mo. y 45 del código penal.

Enfatizó además acerca de los elementos colectados, y manifestó que habían podido dar con el paradero del menor a raíz de la publicación efectuada en redes sociales donde ponía en venta el celular sustraído en una suma de 25000 pesos, lo que pudo ser observado y reconocido por los familiares de la víctima. Cuando se llevó adelante el allanamiento de su casa se encontró la carcaza del teléfono y las llaves escondidas en un chulengo. Cabe recordar que el menor imputado, quien ahora cumplió la mayoría de edad, se encontraba cumpliendo medidas socio educativas, tras haber sido condenado por el homicidio de Benito Limonao, a quien ultimó golpeándolo con un hacha y le asestó mas de catorce puñaladas, para luego sustraerle un reloj y también un celular. Por ese hecho le impusieron las medidas, basadas en el arresto domiciliario con tobillera, además de diversas obligaciones, con una pena de ocho años de cumplimiento efectivo si se violaba lo mencionado.

Ratificando la fortaleza de los elementos hallados y las medidas que restan llevar adelante, el fiscal también enfatizó en los testimonios que deben efectuarse para argumentar de esta manera sobre el peligro de entorpecimiento existente. Esta situación fue puesta de manifiesto también por el querellante particular, solicitando ambos la continuidad de la prisión preventiva. Por otro lado, se espera que para el próximo mes de septiembre se puedan tener resultados de pericias esenciales, como el análisis de las prendas con manchas hemáticas encontradas en la casa y el cotejo de las llaves también ubicadas en el mismo sitio.

Si bien la defensa remarcó que los hechos podrían haberse evitado, al mencionar el mal funcionamiento de la tobillera electrónica, la Jueza Ivana González aseguró que esto no es impedimento para que el imputado cumpla con las medidas impuestas. Acordó con la fiscalía respecto a que existen elementos de cargo que son muy fuertes y sólidos para sostener la probabilidad de autoría, y tuvo en cuenta las características gravísimas del hecho con una violencia inusitada y una expectativa de pena de efectivo cumplimiento. Agregó que también se encuentra presente el riesgo de entorpecimiento, ya que con la misma metodología violenta podría actuar sobre los posibles testigos, sumado a ello el incumplimiento de conductas establecidas por el hecho anterior, y resolvió la prisión preventiva por el término de tres meses, según lo que corresponde por minoría de edad y de acuerdo a las leyes vigentes, lapso en que nuevamente se evaluará la situación del imputado.

Fuente: prensa Ministerio Público Fiscal

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s