Video: un cachorro de orca murió varado en Cabo Raso

Un cachorro de orca, cuya edad se estimó en cuatro años, murió tras varar en las playas de Cabo Raso, 150 km. al sur de Rawson, la capital del Chubut, confirmaron las autoridades de la Subsecretaría de Conservación.

El director de fauna del Chubut, Fernando Bersano, indicó a Télam que «en ese lugar hasta ahora no habíamos detectado ningún varamiento de este tipo y no sabemos las causas aún de por qué pasó este extraño fenómeno».

«Por lo general, esta especie hace varamientos controlados en lugares como Península Valdés para alimentarse de las colonias de elefantes y lobos marinos, pero en el caso de estas costas, muy pedregosas y elevadas, es improbable que el animal haya intentado algo así», sostuvo.

Los rescatistas llegaron al lugar el domingo tras haber sido advertidos por los pobladores respecto a que el animal estaba con vida y luchaba por volver al mar.

Bersano aclaró que «cuando nosotros llegamos hicimos un enorme esfuerzo, colocamos al cuerpo en posición e incluso esperamos la pleamar pero lamentablemente murió» durante la noche.

El ejemplar de «Orcinus orca», tal su nombre científico, fue preservado y se aguarda que mañana llegue desde Puerto Madryn al lugar un equipo del Centro Nacional Patagónico (Cenpat), organismo que depende del Conicet, para hacer la autopsia y determinar las causas de la muerte.

El cadáver no presentaba heridas externas, por lo que será necesaria la intervención de especialistas, teniendo en cuenta que, en muchos otros casos, los mamíferos marinos aparecen sin síntomas externos, pero tienen enfermedades o hemorragias que fueron la real causa de la muerte y que no están a la vista.

Las dificultades para llegar al lugar por la ruta provincial 1 de ripio también atentaron con el rescate exitoso, se lamentó Bersano, quien agradeció que «colaboraron los que pudieron, los pobladores, gente nuestra, de turismo, pero no alcanzó».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s