Mataron a puñaladas y quemaron a una activista trans en Santa Fe

Una reconocida activista trans de 43 años fue hallada asesinada en su casa de la ciudad de Santa Fe, con signos de haber sido asesinada a puñaladas y luego quemada, y por el crimen la policía detuvo a su pareja de 32 años como principal sospechoso, informaron hoy voceros judiciales y policiales.

La víctima fue identificada como Alejandra Ironici, trabajadora del hospital Iturraspe y conocida activista por los derechos de las minorías sexuales.

El cuerpo fue hallado por un sobrino de 22 años que convivía con ella en una casa de Pasaje Público al 8100, en el norte de la capital santafesina.

Las fuentes señalaron que el cuerpo fue hallado en un charco de sangre, con evidentes muestras de haber recibido varias puñaladas y haber sido quemado.

El sobrino de Ironici retornó a la casa a la medianoche y la encontró tendida en el piso de su dormitorio sin vida, por lo que llamó a la policía, que al llegar comprobó que la mujer yacía muerta, en medio de un gran desorden.

También faltaba el automóvil que pertenecía a Ironici, un Fiat Palio, que pasó a ser objeto de búsqueda como prioridad en la investigación sobre el posible autor del crimen.

De hecho, el vehículo fue ubicado estacionado frente a una vivienda de Padre Dusso al 7200, donde agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvieron al sospechoso de 32 años que habría tenido un vínculo afectivo con la mujer asesinada.

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) informó que la investigación por el transfemicidio está a cargo de la fiscal Alejandra Del Río Ayala, quien ordenó diversas diligencias, algunas de las cuales se estaban llevando a cabo a media mañana.

En primer término inició la pesquisa la fiscal de Homicidios, Ana Laura Gioria, quien derivó lo actuado a su colega Del Río Ayala.

Ironici, fue una figura clave en la militancia por los derechos trans en la provincia. En 2012, obtuvo su DNI que respetaba su identidad de género tras haberse presentado en la Secretaría de Derechos Humanos.

”Empieza mi nueva vida. Voy a salir con la frente en alto, orgullosa de lo que soy. Sin tener que esconderme porque no cometí ningún delito. Lo único que hice fue elegir una vida diferente. Ese condicionamiento implicó que se me niegue un montón de derechos”, indicó Ironici en ese momento. Un año después, atravesó una cirugía de reasignación sexual.

Alejandra, que realizaba capacitaciones en perspectivas de género en universidades y participaba en diversas actividades del movimiento a lo largo de la provincia, también era una de las coordinadoras de MiSer, o Movimiento de Integración Sexual, Ética y Religiosa.

La autopsia al cuerpo se espera en las próximas horas.

Las estadísticas de la ONG Casa del Encuentro indicaron otros tres crímenes violentos contra personas trans en todo el país en los primeros seis meses de 2022, con otros diez casos relevados en 2021. Otro caso reciente es el de Sofía Vera, asesinada a tiros el viernes 12 de agosto por la noche en el barrio El Porvenir de General Roca, Río Negro. El hecho ocurrió en medio de una discusión barrial, según información de la Fiscalía N°7. El presunto agresor discutía con su ex pareja, vecina de Sofía, y comenzó a disparar. Vera estaba junto a su pareja frente a su casa.

Un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s