En Rawson está prohibida la quema de pastizales en todo el ejido

Lo enfatizó el coordinador de Protección Civil de la Municipalidad, Juan Emilio Villagrán. En este contexto recordó que el responsable de haber generado un incendio en un predio en Aldea Casablanca hace pocos días deberá hacerse responsable por los gastos económicos generados para sofocarlo. 

El coordinador de Protección Civil de la Municipalidad de Rawson, Juan Emilio Villagrán, recordó que por ordenanza está totalmente prohibida la quema de pastizales en el ejido de la capital provincial, a partir de la ordenanza 8.482 sancionada por el Concejo Deliberante el 30 de junio último. 

Villagrán indicó que aquellos vecinos que quieran hacer limpiezas de terrenos deben comunicarse con la Secretaría de Ambiente para coordinar el retiro de los residuos como ramas, escombros y demás. 

“Debemos recordarle a la gente que la quema de pastizales está prohibida por ordenanza 8.482, aprobada el 30 de junio de este año”, dijo Villagrán. 

Cómo hacer

“Antes de la limpieza de un terreno baldío, el responsable se tiene que comunicar con la Secretaría de Ambiente para coordinar el retiro de ramas y demás”, explicó. 

Precisó que la Secretaría de Ambiente, “al momento de pasar, retira un metro cúbico diario”, por lo que “se debe coordinar cuántos días se va a necesitar que pase el camión recolector. El municipio cuenta con los recursos para retirar los materiales”. 

El incendio

Villagrán recordó, en este contexto, lo ocurrido en la zona de Aldea Casablanca, donde hace pocos días se produjo un incendio como consecuencia de no respetar la prohibición de la quema. 

“Quien hizo la limpieza de un terreno contrató a una persona e hicieron una quema en un día con viento, con ráfagas de 60 kilómetros por hora que produjeron que se descontrolara y se pusieran en peligro viviendas aledañas al sector. Incluso el fuego quedó a 20 metros de una de las viviendas. Esto generó un movimiento importante de sectores vinculados a la seguridad, Bomberos, maquinarias municipales, cisternas que debieron llevar el agua”, recordó el funcionario. 

“Fue un gran daño ambiental, además de los daños a otras propiedades como terrenos y un campo aledaño”, agregó. 

En línea con lo dispuesto con la ordenanza vigente, “nos pusimos en contacto desde Protección Civil con el locatario de la parcela donde se originó el fuego. Reconoció todos los daños y se puso a disposición para llevar adelante la reparación económica”. 

“Un informe técnico de Bomberos y de las áreas municipales va a generar un cálculo. Se va a labrar el acta correspondiente, se va a remitir al juez de faltas y, con la voluntad de hacerse cargo de todo el hecho, vamos a tratar de darle todas las posibilidades, pero va a tener que pagar lo que se utilizó durante la emergencia”, finalizó. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s