Indignante: mató un puma y lo mostró en su estado de WhatsApp

Las imágenes que se viralizaron llegaron a funcionarios judiciales que ordenaron un allanamiento en la casa del cazador. Allí encontraron la carne del animal trozada en la heladera para su consumo.

Un hombre cazó un puma en Santa Fe, lo mostró en las redes sociales y terminó imputado en la Justicia. La caza del animal está prohibida por ser parte de la fauna silvestre amenazada.

Al allanar la casa del cazador, la policía encontró la carne del animal descuartizada y guardada en la heladera.

Además el hombre no poseía permiso para portar armas.

Las imágenes que generaron repudio y llegaron a la justicia

En las imágenes, publicadas el miércoles por la noche, se puede ver a un grupo de hombres, entre ellos un niño, sosteniendo al puma de gran tamaño muerto entre sus brazos como si fuera un trofeo de gran valor.

Las fotos se viralizaron rápidamente y generaron todo tipo de comentarios, pero principalmente causaron el repudio de los usuarios de redes sociales.

Además, llegaron a los funcionarios judiciales que decidieron actuar de oficio y ordenaron un allanamiento a la vivienda del cazador, ubicada en el municipio de Sastre, en el departamento de San Martín, provincia de Santa Fe.

El allanamiento al cazador del puma

El jueves a las 16 una comitiva de la Sección 18 de la Guardia Rural “Los Pumas” y efectivos de la comisaría 1ª de la Unidad Regional XVIII realizaron el allanamiento a la casa del cazador.

Según indica el medio local La Capital, el procedimiento arrojó como resultado el secuestro de una escopeta calibre 16 y sus municiones. Además se produjo el decomiso de 10 kilogramos de carne despostada del felino que estaban guardadas en la heladera del hogar en seis cortes: dos costillares, el cogote, una paleta, la cola y parte del lomo.

Al propietario de la vivienda se le requirió que exhiba las credenciales de legítimo usuario y de tenencia de arma de fuego de uso civil pero manifestó no poseerlas. Los efectivos policiales secuestraron entonces el arma y, junto a los demás objetos decomisados, se dejó a disposición de la Unidad Fiscal Nº 150 de San Jorge, a cargo del fiscal, Carlos Zoppegni.

El responsable de haber matado al puma deberá enfrentar ahora los cargos de:

Infracción al artículo 189 bis del Código Penal Argentino (por portar arma de fuego de civil sin la debida autorización)

Ley nacional 22421 de conservación de la fauna (por atentar contra la fauna, la administración pública y la sociedad)

El repudio de las organizaciones

Además de los cientos de comentarios en contra de la actitud del desaprensivo cazador, se sumaron organizaciones de protección como Refugio Sastre que emitió un comunicado bajo el título “Repudio”.

En el texto remarcaron cómo los cazadores se burlaron del animal muerto al llamarlo “gatito”. “No vamos a hacer comentario sobre esas personas. Las fotos hablan por sí mismas. Solo queremos expresar nuestra profunda tristeza e indignación por ver como una vez más los humanos dan otra muestra de irracionalidad y cobardía”, señalaron en la publicación.

Recordaron además que “los pumas son parte de la fauna silvestre amenazada. Son patrimonios naturales de nuestro país y, por lo tanto, su caza está prohibida y penada por la ley”.

La organización mencionó, además, que cuando estos animales aparecen en los campos, “lo que se debe hacer es dar aviso a las autoridades y fuerzas policiales, para que estas puedan avisar a los responsables provinciales para que se hagan cargo, traten de proteger al animal y lo reinserten en sus hábitats”.

“Solo nos queda decir que la violencia contra los animales es sinónimo de un estado de violencia general. Por eso trabajamos voluntariamente, todos los días para hacer una sociedad en la cual todos los animales puedan vivir sus vidas en plenitud. Todos los seres vivos quieren eso, vivir. Respetemos la vida de todas las especies”, concluyó la organización.

TN

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s