Crearán en Rawson una Reserva Natural Urbana

Será en la zona del Salitral. Para ello, se realizó una reunión informativa para concejales e instituciones. Fue organizada por la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad. Contó con la presencia de técnicos de la Dirección de Fauna y Flora Silvestre, y del CENPAT-CONICET. El lugar contiene una colonia de flamencos rosados, entre otras especies. 

La Municipalidad de Rawson avanza con el proyecto de creación de una Reserva Natural Urbana en El Salitral para la conservación de especies como el flamenco rosado. Para ello, se realizó este viernes una presentación para concejales y representantes de instituciones locales, y que estuvo a cargo de profesionales de la Dirección de Fauna y Flora Silvestre del Chubut y del CENPAT-CONICET, organismo de investigación con sede en Puerto Madryn. 

Los equipos técnicos del organismo provincial y del centro de investigación “vienen estudiando desde hace varios años la fauna, en particular la presencia de una colona reproductiva de flamenco rosado, flamenco austral, en la zona de El Salitral, en Rawson”, explicó al respecto Paola Ciccarone, secretaria de Ambiente de la Municipalidad. 

La creación de la Reserva Natural Urbana, dijo, tiene como objetivo promover “los valores de conservación natural y cultural allí presentes”. Y agregó que es “parte de un trabajo que se desarrolla desde hace tiempo con las instituciones mencionadas, que nos acercaron una propuesta a la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad”. 

La funcionaria recordó que se realizaron en los últimos meses reuniones en las que participó el intendente Damián Biss, que también estuvo en una recorrida por El Salitral, a principios de mayo de este año, con la presencia de técnicos y concejales.  

La presentación de este viernes “estuvo dirigida a los concejales de la ciudad, a instituciones como el Ente Mixto Rawson Turístico (Emratur), asociaciones vecinales, junto con los equipos de Ambiente, de la Dirección de Fauna y Flora Silvestre y del CENPAT-CONICET, para ver el proceso que pretendemos que desemboque en la creación de la Reserva Natural Urbana en El Salitral”, precisó. 

Amplio y participativo

Ciccarone manifestó su satisfacción por la gran convocatoria. Y explicó: “Este es un proceso que recién comienza. La idea es continuar socializándolo porque debe ser amplio y participativo”.

“Va a traer muchos beneficios no solamente en términos de conservación, valores naturales y culturales, sino también en las posibilidades que implica generar una oferta específica para el turismo ornitológico, en lo cual hay que trabajar mucho”, dijo. Y adelantó que, a posteriori, “hay que trabajar en un plan de manejo” del área a crear.

“Todas son instancias colectivas, participativas. Estamos muy contentos de los primeros pasos que estamos dando y felices con la respuesta a la convocatoria”, finalizó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s