Luz y gas: cuál será el aumento para cada consumidor en septiembre, en noviembre y en enero

El Gobierno dio a conocer cuánto se incrementarán los servicios en los próximos meses

En septiembre, pagar la factura de gas y electricidad se encarecerá unos $1200 promedio -total- para aquellos argentinos que pierdan la ayuda estatal. Así lo confirmó el Gobierno este mediodía, luego de dar a conocer la letra chica del nuevo esquema de subsidios, una medida que se estaba esperando desde antes de la salida de Martín Guzmán del Palacio de Hacienda, en julio pasado.

Cada incremento dependerá del consumo y del segmento al que pertenece cada hogar, ya que existirán tres categorías. El nivel 1 son aquellos argentinos de mayor poder adquisitivo, que no solicitaron el subsidio. El nivel 2 engloba a los menores ingresos registrados e incluirán a beneficiarios de la tarifa social. Por último, el nivel 3 es la población con ingresos medios.

Cuánto aumenta la factura de gas

Desde el Ejecutivo reconocieron que la cantidad de gas demandada por los hogares no está vinculada al nivel de ingresos que tiene la familia, sino por las condiciones climáticas, cantidad de personas que viven en la casa, características constructivas de la vivienda y eficiencia de los equipos. “El consumo de gas por redes en los hogares ubicados en las regiones más frías del país duplica al de regiones templadas”, explicaron.

En base a esa novedad, aquellas familias que pertenezcan al nivel 1 de ingresos se les aplicará una quita total del subsidio para todo el consumo (+167% PIST, es decir, en el precio del gas en sí mismo, sin contar transporte y distribución), con aumentos bimestrales. En junio de este año, según informó el Gobierno, la factura promedio para este sector fue de $1650, sin contar costos de transporte y distribución.

Tomando como base de comparación esa factura, el primer aumento llegará en septiembre y será de $338. El próximo tocará en noviembre, de $468. El último está contemplado en enero de 2023, de $649. Así, en el primer mes del año próximo, esa misma familia nivel 1 tendrá que abonar una tarifa de gas de $3105. Serán $1455 de diferencia en seis meses (+88%).

Para aquellas familias nivel 3, de ingresos medios, el Gobierno apunta a que haya un “incentivo al uso eficiente del recurso”. Por eso subsidiará un volumen equivalente al 70% del promedio de los umbrales mínimos y máximos de cada categoría y subzona. El excedente será sin subsidio (+167% en PIST).

Siguiendo con el ejercicio anterior, un hogar nivel 3 pagó en junio una factura por $1650 en promedio. En septiembre, se encarecerá $115; en noviembre, otros $160; en enero, de $221. En este caso, dentro de seis meses esta misma familia abonará $2146 por el consumo de gas. Se trata de una variación acumulada de $496 en el semestre (30%).

En cambio, los usuarios del nivel 2 mantendrán la tarifa vigente. Es decir, así como la factura promedio para este segmento fue de $1693 en junio, en enero del año que viene seguirá en los mismos valores.

Cuánto aumenta la factura de luz

Con el ojo puesto en la factura de luz, el Gobierno no fue tan específico sobre los incrementos que se vienen. Solo reconfirmó que el subsidio estatal tendrá un tope de consumo de 400 kWh mensual por hogar, y una excepción de 550 kWh para aquellas localidades que no cuenten con gas natural por redes.

“No es que si uno se pasa, pierde todo. Sino que en razón a la progresividad sobre el incremental al tope, se va a hacer la quita del subsidio. El tope de energía eléctrica es de 400 kWh, cuando uno consume 450 no es que pierde [el subsidio] sobre los 450, sino sobre los 50 incrementales”, dijo Flavia Royón, secretaria de Energía.

En base a un consumo de 300 kWh por mes (es decir, la tarifa subsidiada), el Gobierno compartió un cuadro comparativo de cómo fue la factura de luz en agosto de este año sin impuestos y la que se tendrán que enfrentar los argentinos en septiembre.

Para aquellos usuarios de la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe (EPESF), la factura para ese consumo promedió los $3249. En cambio, en septiembre será de $4053 (sin impuestos), lo que significa que aumentará $804 (+24,7%).

En agosto, el importe básico para los hogares que consumieron 300 kWh con la Empresa Distribuidora de Electricidad de Salta (EDESA) fue de $3624,23. A partir de septiembre, esa cifra escalará hasta los $4490. Serán $865,77 extra en un mes (+23,88%).

Quienes tienen como proveedor a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), en septiembre la factura saltará $818,41 (+22,77%). De los $3592,71 que se abonaron en agosto, el servicio eléctrico pasará a costar $4411,12 el mes que viene.

Otro ejemplo del aumento tarifario se puede hacer con ENERSA (Energía de Entre Ríos, Sociedad Anónima). En agosto, quienes consumieron 300 kWh pagaron un promedio de $3213 sin impuestos. En septiembre, ese mismo hogar tendrá que abonar $4134. Es una diferencia de $921 (+28,66%).

En cuanto a la tarifa para los usuarios de la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET), escalará de $3227,91 en agosto a $4070,01 en septiembre. Se trata de una suba mensual de $842,1 (+26,08%).

Con la Empresa Distribuidora de Energía Atlántica (EDEA), la mayor distribuidora de electricidad del interior de la provincia de Buenos Aires, en agosto los hogares que consumieron 300 kWh pagaron $2119. A partir de septiembre, serán $2980. Son $861 más, en línea con el resto de los distritos, pero en porcentaje es un incremento del 40,63%.

El último ejemplo que brindó el Gobierno fue con la factura de Edesur (Empresa Distribuidora Sur S.A.). De los $1467 de agosto, la tarifa pasará a costar $2285 en septiembre. Un salto de $818 en un mes o, visto de otra manera, del 55,7%.

La Nación

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s