COMENZÓ EL CURSO DE ACUAPONIA EN UTN CHUBUT

Se trata de la instancia presencial del Curso Internacional en Bioeconomía Circular basada en Acuaponia que dicta la Fundación Zubigune de España y la Universidad Politécnica de Madrid.

Este martes, con la presencia de autoridades de la Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN – FRCh) y el docente proveniente de la Fundación Zubigune de España, dio inicio la segunda etapa del Curso Internacional de Bioeconomía Circular basada en Acuaponía que realizan 33 estudiantes argentinos/as de posgrado y profesionales de diversas disciplinas.

Estuvieron presentes la decana de la FRCh, Diana Bohn, la vicedecana y Secretaria de Ciencia, Técnica y Posgrado, Soraya Corvalán y resto del equipo de gestión, y el docente a cargo del curso, especialista en acuaponia de la Fundación Zubigune, Fernando Sustaeta.

Para la decana, Diana Bohn “esta es una oportunidad destacable ya que, a partir de este curso, vamos a poder producir alimentos. Es el único curso financiado por el Ministerio de Educación de la Nación con instancia presencial y orientado a la producción”.

“Queremos agradecer a la Fundación Zubigune, a la Universidad Politécnica de Madrid y al Ministerio de Educación de Nación de la Nación que apostaron a UTN Chubut y a ustedes en un momento crucial en el que tenemos que invertir en conocimiento e innovación productiva”, dijo Bohn. 

Por su parte, Fernando Sustaeta, quien ya viene dictando el curso en forma virtual, destacó “el altísimo nivel de quiénes hacen el curso y la organización desde la Universidad Tecnológica en Chubut”.

Con respecto a los profesionales que se especializan en la materia, diez pertenecen a UTN Chubut y Camarones de Chubut, y el resto provienen de diferentes provincias como Buenos Aires, Santa Fe, Catamarca, Tierra del fuego, Río Negro, Tucumán y Córdoba.

La instancia presencial se extenderá hasta el próximo 26 de agosto completando 40 Hs. de prácticas. Durante el mismo, y con la asistencia del Grupo de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Acuicultura y Pesca (GIDTAP), se instalará y pondrá en marcha un módulo del sistema de acuaponía con equipamiento importado de España.

Origen y desarrollo de la propuesta 

Esta propuesta de formación, financiada por la cartera educativa argentina con respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aborda una temática estratégica para el desarrollo nacional en un área de vacancia educativa. El análisis de las postulaciones y la selección de becarios/as estuvo a cargo del Programa de Becas de la Dirección Nacional de Cooperación Internacional (Programa Bec.AR).

La acuaponia, derivada de las palabras “acuicultura” (producción de organismos acuáticos) e ‘hidroponia’ (producción de plantas sin suelo) tiene como finalidad producir alimentos frescos, inocuos y nutritivos de manera controlada, así como obtener dos productos mediante una única fuente de nitrógeno (alimentos y heces de peces).

Entre sus ventajas se pueden mencionar la reutilización del agua, la fertilización orgánica y el impacto ambiental cero. Se producen peces, vegetales, frutas, hierbas y plantas; mientras que los sustratos utilizados reducen enfermedades relacionadas al suelo, los desechos orgánicos de los peces son aprovechados por las plantas, y se optimiza el uso del agua ya que se ocupan sistemas de recirculación donde solo se repone el agua perdida por evaporación.

Es por esto qué la acuaponía es considerada un modelo de la economía circular ya que es sostenible, eficaz y de bajo costo energético.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s