Provincia destacó los beneficios de la Lactancia para la salud

El titular de la cartera sanitaria provincial, Fabián Puratich, manifestó sentirse orgulloso de que los Hospitales de Chubut cuenten con Espacios Amigos de la Lactancia. También se ponderó el trabajo que el Ministerio de Salud desarrolla junto a Pan American Energy y la Fundación para la Salud Materno Infantil, para la promoción de la lactancia.

El ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, encabezó este miércoles en Rawson una conferencia de prensa con motivo de conmemorarse la “Semana Mundial de la Lactancia 2022”, con la cual se propone concientizar a la población provincial respecto de la importancia de la alimentación con leche humana desde el nacimiento, de forma exclusiva hasta los seis meses de vida del bebé y complementándose con otros alimentos a partir de esa edad y en adelante.

El contacto con los medios de comunicación tuvo lugar en horas de la mañana, en la sede central de la cartera sanitaria provincial, donde Puratich estuvo acompañado por la subsecretaria de Programas de Salud, Valeria Nazar; la directora provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Devora Flores Sahagún; y la jefa del Departamento Provincial de Salud del Niño, Paula Martínez.

La efeméride sanitaria comenzó este lunes 1° y se extenderá hasta el domingo 7 de agosto, teniendo como lema “Promover, proteger y difundir la lactancia en el marco del Plan 1.000 días”.

Espacios Amigos de la Lactancia

En diálogo con la prensa, el ministro de Salud, Fabián Puratich, aseguró que “desde el Ministerio de Salud le damos mucha trascendencia a la lactancia, y es por eso que ya llevamos varios años trabajando de forma activa en pos de difundir los múltiples beneficios que tiene el acto de amamantar, impulsando diversas capacitaciones y jornadas de concientización, así como también apostando a la conformación de espacios amigos de la lactancia dentro de los propios hospitales provinciales”.

“No debemos olvidarnos que existe una normativa, la Ley Provincial I N° 654, por la cual se establece a la lactancia materna como un derecho fundamental de la madre y del niño en todo el territorio chubutense”, señaló también Puratich, agregando que “en dicha ley se prevé asimismo la necesidad de contar con espacios amigos de la lactancia en los diversos lugares de trabajo, para que así se pueda garantizar la protección de la madre trabajadora en período de lactancia, y es por esto que nos enorgullece que nuestros hospitales cuenten con espacios de este tipo”.

Beneficios de la lactancia

Por su parte, la jefa del Departamento Provincial de Salud del Niño, Paula Martínez, sostuvo que “es muy importante que la comunidad sepa que la leche humana es un alimento seguro y de alta calidad, a través de la cual se puede prevenir el síndrome de muerte súbita del lactante, protegiendo también a los niños y niñas de diversas enfermedades, tales como la desnutrición, la obesidad, las diarreas y la bronquiolitis, y reduciendo las posibilidades de que se desarrollen enfermedades como la diabetes o hipertensión en la adolescencia y en la edad adulta”.

Además, “el acto de amamantar protege a la persona que amamanta de diversas condiciones, como la anemia, la depresión post-parto, el cáncer de mama y/o de ovarios”, señaló Martínez, asegurando que “también protege al medio ambiente, ya que no requiere de ningún tipo de embalaje y no genera residuos”.

En definitiva, “la lactancia mejora el desarrollo intelectual del bebé, otorgándole más defensas y protección”, resaltó la referente provincial, explicando que por todas esas razones la recomendación de que las personas amamanten a sus hijos e hijas hasta los 2 años o más, es avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Academia Americana de Pediatría (AAP) y la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), entre otras prestigiosas instituciones.

Actividades en Chubut

“La lactancia, y su continuidad, es un derecho que debe ser protegido, promovido y acompañado por toda la sociedad provincial”, aseguró Paula Martínez, destacando que, por este motivo, a lo largo de toda esta semana se irán efectuando diversas actividades en los distintos establecimientos sanitarios de la provincia, como ser, por ejemplo, jornadas de capacitación, ateneos entre los equipos de salud, encuentros específicos sobre el tema, charlas y talleres abiertos a la comunidad, y notas de difusión y promoción a través de los medios de comunicación locales.

Agradecimiento a PAE y FUNDASAMIN

Asimismo, la referente provincial aprovechó la oportunidad para agradecer “a la empresa Pan American Energy (PAE) y la Fundación para la Salud Materno Infantil (FUNDASAMIN), por el trabajo conjunto que vienen desarrollando junto al Ministerio de Salud chubutense, a través del Programa Creciendo Juntos, para entre otras cosas promocionar la lactancia”.

Contacto

Es importante recordar, finalmente, que toda duda o dificultad relacionada con la lactancia debe ser atendida con carácter de urgencia. Por eso, desde el Ministerio de Salud del Chubut se ofrece acompañamiento permanente a quienes lo puedan llegar a precisar. Así, ante cualquier consulta los interesados pueden comunicarse escribiendo a lactanciachubut@gmail.com o llamando gratis al 0800-222-1002, opción 7.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s