Sistema de Alerta Temprana de Incendios de Pastizales

La Municipalidad de Rawson, a través de la Coordinación de Protección Civil, junto al personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios y de Gestión Ambiental del INTA Chubut, participaron de la tarea de colocación de cartelería del Sistema de Alerta Temprana de Incendios de Pastizales.

En este sentido, el coordinador de Protección Civil municipal, Juan Emilio Villagrán, destacó que la actividad “se enmarca dentro de la ordenanza que se aprobó en el mes de junio en el Concejo Deliberante, la cual el Municipio de Rawson adhiere al servicio nacional del manejo del fuego y correspondiente al tipo de vegetación que tenemos acá en la zona y que apunta a trabajar en un sistema de alerta que están todos los organismos involucrados como la Cooperativa, los Bomberos Voluntarios y el aporte técnico del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria”, indicó.   

Villagrán explicó que “específicamente los vecinos cuando observen el cartel tendrán el índice de fuego, desde bajo, medio, alto y muy alto” haciendo hincapié que “esencialmente nos ayudará en trabajar en la prevención”.

En cuanto a la ubicación, el funcionario Municipal destacó que “esta señalización está ubicada en este tramo de Ruta 7 en todo lo que es el sector chacras, cercano a la planta transmisora de Canal 7” adelantando que “próximamente lo colocaremos en el tramo de ruta 25 yendo para Trelew”.  

Resoluciones de incendios

El Oficial ayudante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Rawson, Ricardo Sepúlveda, se refirió a la tarea, destacando que “es muy importante para el sistema de acción de los bomberos en un tema que lo venimos trabajando desde hace años, todo lo que representa el incendio de pastizales” acotando que “esto es además una señal de ayuda y prevención para los vecinos que puedan leerlo y saber bien como tomar acciones preventivas”.

Expresó además que “en lo que son las estadísticas, el 90 por ciento de los incendios que ocurren en época estival son de pastizales, tenemos malos antecedentes de la zona y es necesario prevenirlo, generalmente son negligencias de la gente y comúnmente cuando muchos realizan una quema y no toman en cuenta la temperatura y la velocidad del viento que es fundamental para evitar un desastre”.

Alerta temprana

La integrante de la Estación Experimental del INTA Chubut, Erica Colombani, sostuvo que “estamos instalando el primer cartel para la zona de Rawson, es un gran avance para el proyecto y para esta región” manifestando que “está colocado en un lugar estratégico y que muestra claramente los pasos en cuanto a la concientización preventiva de incendios de pastizales”. 

La profesional explayó que “próximamente colocaremos más cartelería en sectores de playa y sobre la ruta 25 que une Rawson con Trelew”, finalizó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s