Se viene un bono «aguinaldo»: quiénes lo cobran, cuánto es y cuándo

El presidente Alberto Fernández confirmó una suma de $11.000, que se cobrará en el mes de agosto, aunque no alcanzará a todos los beneficiarios de los planes sociales.

Mientras siguen los ecos por la llegada de Sergio Massa a la Casa Rosada como «superministro» de varias carteras, el presidente Alberto Fernández anunció que se pagará un bono de $11.000 a los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo (plan que perciben 1,2 millones de personas en todo el país), que cobrarán así una suerte de “aguinaldo” en agosto.

Esa suma se acoplará al haber de este mes de $22.770, que es la suma que perciben los inscriptos en el programa y que constituye la mitad del salario mínimo, vital y móvil. «Nosotros, como lo dije el primer día, tenemos una primera obligación y es con los que están más abajo, primero los últimos, dije aquel 10 de diciembre de 2019», reflexionó el mandatario. 

El mismo se trata de un bono que no corresponde al medio aguinaldo que ya fue pagado a los titulares del plan entre el 30 de junio y el 7 de julio pasados. Y tampoco corresponde al aumento del salario mínimo, vital y móvil previsto para el mes de agosto, medida que también impactará en el Potenciar Trabajo.

El mandatario hizo el anuncio en un acto en el que estuvo acompañado por buena parte de su Gabinete y funcionarios de distintas áreas, entre ellos Emilio Pérsico, que tiene cargo en el ministerio de Desarrollo Social y es a la vez el líder del Movimiento Evita, una de las organizaciones sociales que apoyan al mandatario. Pérsico está, a su vez, enfrentando con el kirchnerismo, que busca reformular los planes.

En Chapadmalal también estuvo, acompañando al Presidente, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, el encargado de instrumentar el pago del bono, que también se abonó a esta altura del año pasado, dijeron fuentes de la cartera. En la platea, en tanto, estuvo sentado Luis D´Elía, otro referente social cuya agrupación, la Federación de Tierra y Vivienda (FTV), también recibe planes Potenciar Trabajo.

“El 5 de agosto pagaremos el bono de mitad de año para Potenciar Trabajo y vamos a ayudarlos a sobrellevar sus problemas”, dijo el Presidente, a sabiendas de que una parte de quienes asistieron al acto eran militantes de organizaciones sociales.

Cabe destacar que Fernández venía de recibir, la semana pasada, duros cuestionamientos por parte de Juan Grabois, el líder de la UTEP que orbita en cercanías del kirchnerismo.

Reacción de la izquierda

Por su parte, las organizaciones de izquierda que venían reclamando la instrumentación de un “salario básico universal” reivindicaron como propio el anuncio que hizo el Presidente, pero pidieron que se extienda a un “aumento generalizado para empleados públicos, privados y jubilados de la mínima”.

Crónica 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s