Prendió fuego a su mujer para matarla porque quería abandonarlo

La justicia de Neuquén dictó ocho meses de prisión preventiva para un hombre que confesó que quiso quemar viva a su mujer y sus dos hijos de 9 y 12 años en su casa de Plottier.

La justicia de Neuquén dictó la prisión preventiva por ocho meses para un hombre que confesó el intento de femicidio de su mujer, a quien prendió fuego en su casa de Plottier el martes de esta semana.

El ataque se produjo frente a los hijos de la pareja y en un contexto de violencia de género ya que existió una denuncia que fue archivada en diciembre de 2019 en la que consta que el hombre «quiso clavarle una tijera en la pierna» a su pareja, informó el diario Río Negro.

La víctima está internada con pronóstico reservado y asistencia respiratoria mecánica en la terapia intensiva del hospital Castro Rendón de Neuquén. Sufrió lesiones graves en la cara, la mano derecha y las piernas.

Mientras tanto el acusado, Pablo Vilo, compareció este jueves ante el juez de Garantías Lucas Yancarelli. El hombre se presentó con vendas en la cara y las manos y confesó el ataque.

El intento de femicidio ocurrió pasadas las 17 del martes pasado, cuando la víctima le pidió a Vilo que se retirara de la casa que compartían en el barrio Obrero de Plottier, a 20 kilómetros de la ciudad de Neuquén.

Además de rociar con líquido inflamable a la víctima Vilo prendió fuego a toda la casa, que estaba hecha principalmente de madera, y su intención era matar tanto a su pareja como a sus hijos.

Los chicos lograron escapar y pedir ayuda en la casa de su tía, a pocas cuadras de la suya, y se los considera víctimas de violencia de género y de un intento de femicidio vincular a partir del testimonio que dieron ante la justicia con intervención de la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescente de Neuquén.

Una vecina fue quien sacó a la mujer de la casa. Los chicos fueron atendidos en el hospital de Plottier.

Aunque grave, la víctima logró decirle a su cuñado que «esto fue lo último que hizo» Vilo contra ella y le hizo un pedido: «te encargo a mis hijos».

Vilo fue detenido en el momento. Testigos de la escena afirmaron que «se jactaba, se reía de la situación» al ser arrestado.

Una de las policías que intervino en el operativo del martes afirmó que conocía el caso de violencia de género porque le había tocado ser la custodia de la mujer en 2019, antes de que se archivara la causa anterior.

La fiscal María Eugenia Titanti imputó a Vilo por «homicidio triplemente agravado por el vínculo, por haber sido causado por un medio idóneo para crear un peligro común y por el contexto de violencia de género, en grado de tentativa, y en concurso real con el homicidio doblemente agravado, en grado de tentativa también, de sus hijos», informó el sitio rionegrino.

M1

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s