Día del Desembarco de los Colonos Galeses con la muestra “28 del 28”

El Subsecretario de Cultura de Rawson, Gustavo Sosa se refirió a las actividades programadas en el marco de la conmemoración del 157° aniversario del arribo a las costas chubutenses de los colonos galeses, que tendrá como protagonista una exposición fotográfica en el Centro Cultural José Hernández.

Al respecto, el funcionario municipal manifestó que “en esta fecha tan especial para la historia de la Provincia del Chubut tendremos una Muestra Fotográfica denominada 28 del 28 en el Espacio de Arte Esteban Ferreyra” agregando que “la inauguraremos oficialmente este miércoles 27 de Julio y estará abierta a todo público durante dos semanas”.

Destacó que “la misma refleja momentos trascendentales de la Gesta Galesa a través de 28 imágenes y que de alguna manera reflejan el esfuerzo de aquellos pioneros por aportar al crecimiento de esta región, así que invitamos a todos los que deseen formar parte de este disfrute cultural”, dijo.  

Agregó el funcionario Municipal que “a la Muestra se le acopla un servicio del tradicional té galés en dos turnos, a las 15 horas y 18 horas en el mismo Espacio Ferreyra cuya organización está en manos de Marcia Lloyd Jones y su empresa Mona Luisa a la cual la acompañamos”, sostuvo. 

Al referirse al momento histórico para los chubutenses, recordó que el 28 de Julio de 1865 “desembarcaron en el Golfo Nuevo, donde en el presente está ubicada la ciudad de Puerto Madryn, un contingente de 153 inmigrantes galeses compuesto por hombres, mujeres y niños” haciendo hincapié que “los trajo hasta estas costas el velero Mimosa y desde un primer instante resultó indispensable la obtención de agua dulce y así llegaron hasta la desembocadura del río que buscaban, el río Chubut que por aquel entonces era el río Chupat”. 

Puntualizó que posteriormente “fundaron el pueblo que luego sería Capital de la provincia y al cual bautizaron Rawson, en honor al Doctor, Guillermo Rawson, ministro del Interior del presidente Bartolomé Mitre, y quién tanto los ayudó para que se pudieran establecer en la Patagonia”, concluyó.

Vale resaltar que la Gesta Galesa contó con protagonistas esenciales como Michael Jones, el capitán Love Jones Parry quien era un tipógrafo de Liverpool y el reverendo metodista, Abraham Matthews quien se constituyó en el guía espiritual de los primeros colonos.

Matthews también posibilitó que durante los años 1874 y 1876 llegaran nuevos contingentes para terminar de poblar el Valle del Chubut.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s