Un hombre detenido y todo el dinero recuperado tras una estafa telefónica contra un anciano de Rawson

En una rápida investigación de la Fiscalía Especializada en Cibercrimen del Chubut en conjunto con policías de Rawson y Puerto Madryn, se evitó que un integrante de una banda presuntamente dedicada a las estafas telefónicas salga de la Provincia, tras alzarse con 260.000 pesos y 600 dólares producto del engaño a un anciano del barrio COVIRA 3 de Rawson. En pocas horas el dinero se recuperó en su totalidad. Además, se dispuso la prisión preventiva para Roberto Funes por 20 días. Se trata del individuo que fue detenido, de 60 años de edad, de profesión restaurador de muebles con domicilio en la provincia de Mendoza.

La investigación de este caso particular ocurrido en Rawson, permite presumir que se está frente a una organización dedicada a las estafas telefónicas, que habría intentado engañar también a personas de General Roca (Río Negro), la ciudad de Neuquén (Neuquén) y de Puerto Madryn (en Chubut).

Todo se inició el pasado jueves, poco más de las 11 de la mañana, cuando la víctima de 78 años de edad recibió la primera llamada relacionada con datos de su entorno familiar. Mediante engaños al momento de las conversaciones realizadas en cada una de las llamadas, le fueron obteniendo más información personal, siempre con el objetivo de conocer si contaba con ahorros en su casa. Las llamadas fueron varias y se alternaban voces -masculinas y al menos una femenina- de personas presuntamente relacionadas con las actividades profesionales de su hijo y sus nietos. Así, uno de los estafadores, haciéndose pasar por el “secretario” de uno de sus nietos, Pablo, por mandato de este, acordó con el anciano pasar a retirar el dinero, acción a la que la víctima accedió. Al arribar al domicilio de la víctima en el barrio COVIRA 3, la víctima ya había preparado la balsa con los billetes.

El estafador llegó al lugar en un Fiat Mobi, junto a otras dos personas. No advirtió que había sido registrado por cámaras de seguridad de los vecinos y que la denuncia rápida del anciano y la celeridad con que se puso en marcha la investigación, permitió rastrear la ubicación de los aparatos de telefonía móvil, a partir de las  llamadas que recibió en las horas previas a la entrega del dinero.

En conjunto, además con las cámaras de seguridad instaladas en la vía pública en Rawson y Puerto Madryn, se permitió reconstruir el movimiento del Fiat Mobi al ingresar y salir de la capital provincial hacia la otra ciudad en donde los individuos se estaban alojando en un hotel. Allí se registró y en sus datos dio cuenta de uno de los teléfonos utilizados en la estafa frustrada. En este aspecto fue clave también la tarea de los policías de la División de Investigaciones de ambas ciudades.

En una carrera contra el tiempo para no permitir que el vehículo salga del Chubut, ya que podría complicar el operativo de investigación, el fiscal general Fernando Rivarola coordinó la detención del vehículo en el puesto policial de Arroyo Verde. Demorados sus ocupantes, se requisaron sus pertenencias y en un bolso se halló el dinero en la cantidad exacta que constaba en la denuncia.

Restan aún varias medidas investigativas por realizar, como por ejemplo, entre otras, las pericias que permitan asegurar con certeza que el sujeto detenido es el que aparece merodeando la casa del anciano, el cotejo de sus ropas y el reconocimiento personal que se cree realizará la víctima del hecho.

Todos estos detalles se conocieron en una audiencia de apertura de investigación y control de detención realizada este sábado por la tarde, en la que la jueza de garantías de turno, María Tolomei dispuso abrir la investigación del hecho por el plazo de seis meses. Avaló además la prisión preventiva de Roberto Funes por el plazo de 20 días, plazo que considera el fiscal general Rivarola, se terminarán de reunir las evidencias en contra de Funes. 

Producido por el Área Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut, Oficina Rawson.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s