Trabajadores de Fyrsa se movilizaron en Rawson y fueron recibidos por Biss

El intendente mantuvo una reunión con empleados de la firma, cuyos propietarios decidieron cerrar sus puertas, y delegados del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA). Biss se puso a disposición para colaborar junto a las Secretarías de Pesca y de Trabajo de la Provincia para solucionar el conflicto. 

El intendente de Rawson, Damián Biss, recibió este lunes a trabajadores de la pesquera Fyrsa, que está en conflicto por la decisión empresaria de cerrar la planta y despedir a su personal. 

En este sentido, el delegado del STIA, Fabián Molina, manifestó: “Trajimos el reclamo a la Intendencia para ponerlo al tanto de la situación. El intendente nos dijo que, como siempre, se va a poner al frente y que mañana (martes) hay una audiencia en el área de Trabajo”. 

“Los empresarios no dan la cara, están totalmente desaparecidos”, reclamó Molina, quien enfatizó: “Biss va a acompañar el reclamo de todos los trabajadores, y ver la posibilidad de que si hay otro empresario interesado en la fábrica, que se haga cargo del trabajador”.

“La fábrica está lista para procesar. Está cuidada, los trabajadores están en el comedor cuidando las instalaciones como corresponde hasta que el empresario aparezca, pague las deudas o, si no, que se vaya y que venga otro que se haga cargo”. 

“El sindicato pidió que regularizara la situación de los trabajadores que estaban en negro. Esas son las presiones de las que hablan estos pseudo empresarios. Están totalmente equivocados”, dijo. 

Y finalizó: “Les vamos a pedir al secretario de Trabajo y al secretario de Pesca que también participen de la audiencia, así esto se soluciona rápidamente. Los trabajadores no pueden estar un día más sin cobrar. Nos deben dos quincenas, vacaciones, el aguinaldo y algunas diferencias salariales debido al nuevo convenio que se firmó”. 

“Nos hemos puesto el tema al hombro”

El intendente Biss, en contacto con la prensa, dijo que “mantuvimos una reunión con varios integrantes del STIA, y algunos delegados que trabajan en la planta. Estoy informado de los avances de algunas reuniones que han tenido con la Secretaría de Pesca y la Secretaría de Trabajo”.

Asimismo, indicó que  “nos hemos puesto el tema al hombro para gestionar y que el conflicto se resuelva lo más rápido posible. Uno entiende el malestar de la gente. Y creo que entre todos podemos ayudar”. 

Recordó que “en los últimos dos años no habíamos tenido un conflicto tan grave. Sí lo tuvimos cuando asumimos la gestión, a fines de 2019”, y añadió: “Le habíamos solicitado al propietario de la empresa, porque ya venían con este tipo de problemas, regularidad en los salarios de los trabajadores y continuidad”. 

Más de 200 empleados

Puso en valor que desde el municipio “hemos acompañado a la empresa durante varios momentos en estos últimos dos años, sobre todo en pandemia por la falta de insumos y de materia prima para producir. Y lamentablemente tenemos que vivir hoy otro conflicto que involucra a muchas familias, porque son más de 200 los trabajadores que tiene la empresa”. 

“Si hay voluntad de las partes, hay que ir resolviendo el tema. Y si hay algún problema económico en la empresa, por los antecedentes que tiene, trabajarlo de otra manera”, concluyó. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s