Se articulan políticas de género con la Oficina de la Mujer del Superior Tribunal de Justicia

En el encuentro se abordaron además otras posibilidades para trabajar en conjunto para contribuir a la deconstrucción, empoderamiento y restitución de derechos.

La Ministra de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, Mirta Simone y la directora de la Oficina de la Mujer y Violencia de Género del Superior Tribunal de Justicia, Mariana Ripa se reunieron para planificar acciones en forma conjunta en el marco del Programa Mujeres en Conflicto con la Ley Penal.

El encuentro tuvo lugar en las oficinas de la Mujer, además de lo referido al Programa citado se abordaron otras posibilidades para trabajar en conjunto para contribuir a la deconstrucción, empoderamiento y restitución de derechos de las mujeres privadas de la libertad.

La ministra Simone y la titular de la Oficina de la Mujer, Mariana Ripa, acordaron trabajar sobre la firma un convenio en el marco del programa Mujeres Privadas de la Libertad, sumando al Ministerio de Desarrollo Social para que lleve capacitaciones en gestión de proyectos a las internas del Instituto Penitenciario Provincial.

Simone detalló que “en esta acción tan significativa participan también otros actores como los Ministerios de Gobierno, Educación, Salud y Seguridad y diferentes organizaciones de la sociedad civil, nosotros desde nuestra cartera pensamos en brindar herramientas a estas mujeres para que puedan tener acceso a una reinserción social plena, poniendo foco en la generación de fuentes de ingresos”.

Asimismo, la ministra contextualizó esta capacitación “dentro de uno de los ejes fundamentales de nuestro ministerio en la actualidad, que tiene que ver con la generación de empleo sustentable en el tiempo, para poder lograr un desarrollo integral de aquellas personas que necesitan hoy del acompañamiento del Estado”.

Simone agregó que “la idea de las capacitaciones surge en relación con los datos de la realidad que muestra que las mujeres privadas de libertad, en su gran mayoría, indican ser desempleadas y/o amas de casa, y cuando poseen algún empleo, suele ser desde la economía informal, lo que dificulta la reinserción social

Por eso decidimos intervenir con programas concretos que permitan construir otras oportunidades”-finalizó la ministra de Desarrollo Social Provincial, celebrando que este encuentro promueve la suma de poderes en el trabajo conjunto que brega por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y discriminación; con una mirada centrada en la protección integral de derechos que contribuya a prevenir, sancionar y erradicar la violencia”.

“Es imprescindible percibir, conceptualizar y abordar las necesidades con una perspectiva de género transversal, entendiendo que no es lo mismo ser mujer en situación de vulnerabilidad, que ser mujer en situación de vulnerabilidad y adulta, que ser mujer en situación de vulnerabilidad, adulta y sin educación formal, etc. Darle esta mirada evita que se sigan profundizando las situaciones de discriminación, violencia y vulnerabilidad a las que se expone a las mujeres”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s