Una adolescente atacó a puñaladas a una compañera a la salida del colegio

Las dos alumnas tienen 16 años y habían tenido una discusión previa en el aula. La víctima fue trasladada a un hospital y está fuera de peligro.

Una discusión entre dos alumnas de quinto año de un colegio de la localidad bonaerense de Ituzaingó terminó este jueves con una de ellas detenida y la otra en el hospital, apuñalada en distintas partes del cuerpo.

La violenta secuencia que había empezado durante el horario de clases dentro del aula se trasladó a la calle cuando llegó la hora de la salida. Entonces, en la esquina de las calles General Mansilla y General Las Heras, en pleno centro y a la vista de todos, una de las adolescentes atacó a la otra con un cuchillo.

Tras un llamado al 911, la víctima fue trasladada al hospital Posadas con heridas en sus manos, en el cuello, en el hombro y en la espalda, pero ninguna de gravedad. Si bien no trascendió el motivo de la pelea, se supo que el arma que usó la agresora, que fue secuestrada por la policía, fue un cuchillo de cocina de tipo “Tramontina”.

Una fuente cercana a la causa confirmó a Télam que la sospechosa del ataque, una chica de 16 años al igual que la víctima, fue aprehendida por agentes del Grupo Táctico Operativo (GTO) y quedó a disposición de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 del Fuero Penal Juvenil del Departamento Judicial de Morón.

Preocupación por la violencia en las escuelas

Hace poco más de un mes otros dos episodios de violencia extrema pusieron en alerta a la comunidad educativa.

“¿Y si pinta matar a alguien en la escuela?”. Este mensaje enviado a un grupo de WhatsApp llamado “El 17″ puso al descubierto la intención de un grupo de chicos que asisten a la escuela CEM 17 de Cipolletti, provincia de Neuquén.

Pero no fue el único episodio. También en el Instituto ISEP, de Godoy Cruz, Mendoza, los alumnos por redes sociales alertaron que iba a ser un día sangriento para la escuela y para la provincia ya que llevarían armas de fuego.

Cómo prevenir la violencia escolar: la opinión de los especialistas

En los últimos tiempos, en lo referente a la violencia en las escuelas, hemos visto cómo –además de situaciones de “bullying”, un fenómeno escolar de hostigamiento entre pares– se observan graves conflictos entre estudiantes y docentes, donde los estudiantes eligen visualizar lo que está pasando a través de las redes, como si en algunas instituciones educativas no fuera posible instalar un espacio de contención y escucha para las disidencias o conflictos entre alumnos o entre docentes y estudiantes.

Es interesante entonces reflexionar sobre el origen de las violencias, y sobre todo cómo hacer para que esa pulsión que, en términos psicoanalíticos, forma parte del ser humano, adquiera una forma constructiva. Es evidente que necesitamos acompañarla pedagógicamente, metabolizarla, como sostiene el especialista francés Felippe Meirieu, de modo que no sea destructiva para los integrantes de una institución escolar.

  1. Saber no dogmático. El/la docente no se presenta como el depositario del saber absoluto, sino como un puente para descubrir valores como la verdad en cualquier ámbito del conocimiento. El docente está en una postura de búsqueda, de formación permanente, de ser capaz de posibles errores. El saber nunca está completo, es siempre una búsqueda plural que lo incluye.
  2. Búsqueda de documentación. El/la docente abre espacios para profundizar un tema de interés del estudiante, para que ingrese en un proceso de búsqueda de información, de fuentes fiables, de variedad de información, que sea el propio estudiante en diálogo respetuoso con otros quien descubra la necesidad de más información.
  3. Creatividad. La institución desarrolla la capacidad de producir resultados novedosos de pensamiento a partir de diversidad de fuentes, puede adoptar una forma artística, literaria o científica. Para lograrlo, abre las puertas a espacios que generen valoración de lo que se propone que se aprenda: visitas a espacios múltiples: bibliotecas, museos, galerías, conciertos, exposiciones, etcétera.
  4. Proyectos socioambientales. La institución une a la comunidad y crea espacios de diálogo para construir proyectos que resulten esenciales para el bien común y que transformen las situaciones preocupantes en acciones positivas para todos.

TN

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s