El Concejo Deliberante aprobó el convenio para las obras en los Barrios Moreira

Fue a través de una ordenanza que autoriza al Ejecutivo Municipal  la suscrición de un Convenio Específico para la implementación de un proyecto con financiación del Fondo de Integración Socio Urbana- Línea de Acción “Integración Socio Urbana de Barrios Populares RENABAP.

Durante la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Trelew desarrollada este viernes por la mañana, ediles aprobaron sobre tablas con nueve votos a favor y  una abstención del concejal del bloque “Juntos por el Cambio”, el proyecto de ordenanza correspondiente a la autorización del cuerpo legislativo al Intendente Adrián Darío Maderna para la rúbrica del Convenio Específico. El mismo garantiza la implementación de un proyecto en el marco de la Línea de acción “INTEGRACIÓN SOCIO URBANA DE BARRIOS POPULARES RENABAP”, que tiene por objeto el otorgamiento de una asistencia financiera a efectos de llevar a cabo la ejecución  del Proyecto de Integración Socio Urbana en los Barrios “Moreira 3” y “Moreira 4”.

Antes de emitir su voto al proyecto el concejal Rubén Cáceres(Juntos por el Cambio) , expresó:  “quiero hacer algunas aclaraciones de lo que se ha dicho y escuchado y difundido en las últimas 48 horas, en el día de ayer, a modo de ejemplo en el discurso de la funcionaria Nacional que pudimos ver por las redes sociales se señaló algo así como que a la oposición  nos joden los pobres o nos jode la felicidad de los pobres, lamentablemente es una línea discursiva que ya tuve la oportunidad de escuchar en este recinto de parte de algún integrante del oficialismo en los debates que hemos tenido semanas atrás”. Con respecto al proyecto dijo “no sé si estamos en presencia de un convenio que ya firmó el Intendente Municipal, porque no sabemos si esto es una autorización para firmarlo posteriormente o una ratificación”.

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, Juan Ignacio Aguilar (Chubut al Frente), apuntó contra Rubén Cáceres, quien voto negativamente al tratamiento sobre tablas del proyecto y se abstuvo a la aprobación del mismo y manifestó que “si nos interesa la calidad de vida de las vecinas y los vecinos de nuestra ciudad votemos este proyecto. No hay forma más genuina en este Concejo Deliberante que demostrarlo con hechos y esos hechos aquí son ordenanzas”.

Y agregó que “El Intendente firmó en el acto la elevación al Concejo Deliberante del expediente que posteriormente llegó a esta Casa Legislativa, porque obviamente hubo una observación en referencia a que si bien el plazo de ejecución de la obra era de 12 meses, que está dentro del mandato del Intendente, el plazo del Convenio es cierto que tiene 2 años, por lo cual para evitar cualquier confusión al respecto, discrepancia, o algún planteo del punto de vista de lo legal se decidió el camino que deberíamos escoger. Así fue transmitido desde el Concejo Deliberante hacia el Ejecutivo Municipal, y fue que primero autorizáramos al Intendente Adrián Maderna  a la firma del Convenio y posteriormente tratáramos su ratificación  que vamos a proceder a llevar ese camino el día martes que viene”.

A su turno, la edil oficialista, Lorena Alcalá, deslizó  que “antes de escuchar tantas críticas de que si hacemos o no hacemos; de si presentamos o no presentamos; de si se gestiona o no se gestiona; no podemos no hablar y no tener memoria del gobierno radical de 1991, los cuales cuando asumieron  disolvieron la “Secretaría de Planificación” creada por el Intendente Justicialista Jorge Pitiot. Esa Secretaría incluía áreas claves y sensibles como Territorial y Economía Social”

Y recordó  que “en ese Gobierno Radical entraron casi 9 millones al Municipio en concepto de regalías de extraordinarias se despilfarraron, se malgastaron centavos por centavos sin invertir en ninguna obras para los vecinos y vecinas”

“Debemos destacar la magnitud de esta obra y todo lo bueno que se va a generar en los diferentes barrios, en las diferentes vivienda en historias de vida. Es una obra sumamente importante para nuestra ciudad”, finalizó Alcalá.

Seguidamente,  la concejala Carol Williams (Frente Patriótico) dijo que “este Convenio es el que tiene más rendiciones de cuenta que hemos tenido  y hemos tratado en este Concejo Deliberante”

Asimismo, el edil Leandro Espinosa (Frente Patriótico) afirmó que “los fondos que se van a invertir en la ciudad de Trelew son gracias a una decisión política del Gobierno Nacional. Este Proyecto es la concreción de una política pública de la distribución de la riqueza”

En ese sentido, el concejal Oscar Villarroel (Chubut al Frente) manifestó que “esto es un derrame de dinero que necesita Trelew porque tiene un efecto secundario no solamente en las empresas constructoras que van a llevar acabo  más del 75% de la actividad delos  trabajos que se tiene que hacer sino que tiene un derrame  en los comercios” 

A su turno la edil Virginia Correa (Corriente Popular y Federal) expresó que  “esto se trata de una inversión millonaria para toda la ciudad no solamente para un barrio. Estamos hablando de fuentes de trabajo,  de movimiento económico en la ciudad y un montón de necesidades que hoy la gente no puede esperar”, culminó.

“Hay determinado sector político que sigue estigmatizando a los pobres que quieren desvirtuar un beneficio que es para la gente que menos tiene. A la oposición lo único que les importa es que al Intendente, Adrián Maderna,  le vaya mal” , declaró el concejal Héctor Castillo (Chubut al Frente).

Por último, la concejal Claudia Iun (partido Por Trelew) dijo que “cuando un barrio se beneficia, lo hacemos todas y todos. Derecho a la vida digna, tierra y trabajo será el logro de la lucha colectiva”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s