Chubut y Nación desarrollan jornadas sobre Participación Ciudadana para la Policía

Durante este jueves y viernes, se trabajará con los principales componentes para fortalecer el diálogo con los vecinos, la elaboración del mapa del delito, el relevamiento de información y también se harán simulaciones prácticas.

Durante la mañana de este jueves, en el Centro de Formación Profesional Policial N° 663 de Rawson, se realizó la apertura de las jornadas de formación “Asistencia técnica para la elaboración del diagnóstico participativo en la seguridad: el plan local y su implementación” que organizan -en conjunto- el Ministerio de Seguridad de Chubut –a través de la Subsecretaría de Prevención y Participación Comunitaria- y el equipo técnico del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Se contó con la presencia de la subsecretaria Sandra Muñoz con su equipo de trabajo, el director de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad de la Nación, Mariano Kolonia, las licenciadas en Psicología Laura Conte, Tamara Santa Cruz y el trabajador social Carlos Szyc.

En el evento, participaron las Policías Comunitaria de Rawson y Trelew junto con los efectivos que prestan servicio en los Centros de Monitoreo. También, la convocatoria se hizo extensiva hacia el personal que trabaja en las Guardias Urbanas y Protección Civil de las municipalidades de Rawson, Trelew y Puerto Madryn.

Muñoz: “Apuntamos a fortalecer la ‘policía de proximidad’ en el trabajo con el vecino para involucrar a todos en la seguridad”. En ese contexto, la subsecretaria de Prevención y Participación Comunitaria explicó que “nos encontramos –nuevamente- con el equipo del Ministerio de Seguridad de la Nación en continuidad con el proyecto ‘Construir Seguridad Ciudadana’.

“Este trabajo es acorde a los lineamientos del ministro Miguel Castro para fortalecer la ‘policía de proximidad’ en el trabajo con el vecino para involucrar a todos en la seguridad”, señaló.

“En esta capacitación, participa la Policía Comunitaria, funcionarios de las áreas correspondientes de Guardia Urbana, Protección Civil de Rawson, Trelew y Puerto Madyn para brindarles herramientas a todos ellos para que puedan volcar los datos en un mapa del delito”, precisó la funcionaria provincial.

Añadió que “hay información que no nos llega por la Policía sino que nos llega a través de las asociaciones vecinales sobre la inseguridad y los hechos alarmantes. El volcado de esa información le va a servir a la Policía Comunitaria y a los organismos municipales para la confección del mapa. Hoy, se nos requiere que todos podamos aportar seguridad en nuestros barrios”.

Prevención y compromiso de la comunidad

Por su parte, el director de Participación Ciudadana y Abordaje Multiagencial del Ministerio de Seguridad de la Nación, Mariano Kolonia, valoró estar nuevamente estamos en la provincia del Chubut, ya que “hace dos meses, estuvimos con los trailers de los talleres de prevención del delito y las violencias”.

“Hoy y mañana se va a desarrollar la segunda línea de acción del ministerio de Seguridad de la Nación en la que trabajamos la ‘Participación Ciudadana en la Seguridad’. Entendemos que la seguridad es un derecho de los vecinos y las vecinas. Es una manera de generar un compromiso por parte de la comunidad para un trabajo con los gobiernos provinciales, locales y cada una de las Policías Comunitarias”, explicó.

El funcionario nacional indicó que “se van a intercambiar experiencias y también se va a desarrollar una instancia práctica para capitalizar las situaciones, el diagnóstico, el mapa del delito, la realización de las convocatorias y demás. Hacemos foco en la prevención y en el compromiso de la comunidad”, detalló.

“La Seguridad es integral, hay que trabajar con la comunidad para tener un diagnóstico concreto para tener un relevamiento preciso del cuadro de situación en cada uno de los sectores”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s