Aprueban una ley para proteger animales de compañía

La Legislatura de Jujuy aprobó una ley integral que contempla medidas para mejorar el cuidado y protección de los animales de compañía considerados como «seres sintientes», que desestima la «eutanasia» como medida de control de población y prevé la creación de un registro de personas que maltraten animales, además de establecer multas.

En la séptima sesión ordinaria del Parlamento jujeño distintos espacios políticos respaldaron hoy la nueva normativa que también tuvo aportes de colectivos proteccionistas de animales y unos 50 profesionales, entre los cuales médicos veterinarios.

La nueva ley establece que el Ejecutivo colaborará «en el control de la población canina y felina, prestando asistencia a los municipios en la práctica de la castración o esterilización quirúrgica incluyendo campañas de información sobre vacunación, desparasitación y el cuidado responsable de animales de compañía».

En ese marco se desestimó «la eutanasia» como medida de control poblacional animal, por lo que será potestad de los profesionales la decisión de cómo actuar con animales domésticos o asilvestrados que hayan atacado a alguna persona.

La ley 6293 permite a su vez formalizar «convenios con entidades privadas y públicas municipales, nacionales, fuerzas de seguridad», para «su mejor cumplimiento y su reglamentación».

Por otro lado, establece que «toda persona que acepte ocuparse del cuidado de un animal de compañía será responsable de su salud y bienestar», por lo que determina que el cuidador o responsable tiene la obligación de brindarle un alojamiento y cuidado básicos.

En tanto, los animales domésticos que se encuentren sueltos, abandonados o muertos en la vía pública, sin la correspondiente chapa de identificación, «serán rescatados por el personal designado al efecto y depositados en el lugar que el ente público responsable» fije.

A su vez, la norma prevé la creación del «Registro de Maltratadores de Animales», en el que deberán figurar personas denunciadas que no podrán «adoptar, tener, y residir con animales».

Por otra parte, se considerarán infracciones el incumplimiento de los requisitos y obligaciones de la nueva norma, que se clasificarán como leves, graves y gravísimas, para las cuales habrá multas.

El Ejecutivo, mediante reglamentación, determinará la autoridad de aplicación, aunque los municipios y las comisiones municipales actuarán como autoridades locales de aplicación ejerciendo control y vigilancia de su cumplimiento.

«Se crea una normativa que tiene que ver con dar respuestas a la prevención y cuidado animal, la cual cuenta con la perspectiva de evitar la explotación animal», afirmó la diputada radical Luna Murillo, quien sostuvo que se busca «evitar situaciones de abandono y malos tratos a nuestros animales», por lo que consideró que se trata de una legislación propositiva e «integral para los animales de compañía».

El Hogar San Roque, la asociación Narices Frías y Grupo Luna, entre otros colectivos provinciales, realizaron sus aportes para el contenido de la ley.

«Apruebo y apoyo el proyecto, me parece que es necesario que la sociedad reciba una respuesta con los problemas que tenemos día a día que vemos en los medios de comunicación con los ataques de perros y llamamos a la responsabilidad a los tenedores de animales para su adiestramiento», aseguró el diputado del PJ Juan Jenefes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s