Puerto Madryn: seleccionarán 200 pacientes para ensayos clínicos con aceite de cannabis

El hospital de Puerto Madryn seleccionará a 200 pacientes para los ensayos clínicos con el aceite de cannabis que se produce en el Centro Nacional Patagónico (Cenpat) de esa ciudad chubutense que depende del Conicet, confirmó hoy el biólogo Gregorio Bigatti, director del programa de producción.

«En nuestro país es la primera vez que se harán ensayos clínicos cuantificables con los aceites que producimos en el Conicet y estamos muy contentos porque nos pone en la perspectivas de poder ser pioneros en Chubut para que nuestro producto llegue a los hospitales públicos», dijo Bigatti en diálogo con Télam.

El biólogo aclaró que «desde el Cenpat producimos aceites de buena calidad, seguros, con trazabilidad, con las concentraciones adecuadas y medidas» y destacó que «ahora viene la etapa de los ensayos clínicos y para eso se firmará (mañana) un convenio con el ministerio de Salud» de la provincia de Chubut.

La actividad de los ensayos clínicos se realizarán con 200 pacientes que serán especialmente seleccionados entre los usuarios del hospital «Andrés Ísola» de Puerto Madryn, en principio con quienes tienen cuadros de insomnio, dolor y ansiedad.

«Hay distintas patologías del dolor y esas son las primeras que se quieren probar porque además son las que demandan la mayoría de la población afectada» sostuvo Bigatti.

En el Cenpat se vienen desarrollando plantas para producir aceite no solo contra el dolor sino para mejorar el ánimo, con poderes anti inflamatorios e incluso para cuadros neurológicos, entre muchos otros efectos.

Los ensayos clínicos durarán 3 meses y cada paciente será sometido a una entrevista inicial en la que se le explicará en qué consiste el registro de datos y se lo asesorará desde la especialidad médica y también farmacéutica antes de la firma del consentimiento escrito que será una condición ineludible.

El Cenpat, que depende del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), estrenó para este escenario la web de su «Programa Interdisciplinario de Cannabis» donde se reúne información para que toda la comunidad pueda observar el trabajo.

«Nuestro interés como grupo interdisciplinario es que la investigación básica que se ha desarrollado sobre la planta de cannabis, sus variedades y derivados, sean compartidas con la comunidad», indicó Bigatti.

En el acuerdo que se aprestan a firmar el Cenpat con el Ministerio de Salud de Chubut también participarán dos laboratorios de Puerto Madryn.

«Es para que los vecinos puedan analizar a un bajo costo la composición de los aceites y generar la tranquilidad de contar con formulaciones seguras y adecuadas a sus patologías», se informó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s