Con desfiles, peñas y actos oficiales en todo el país se celebró el Día de la Independencia

Con desfiles, galas líricas, peñas folclóricas, la danza del pericón y actos oficiales, las distintas provincias del país celebraron hoy el Día de la Independencia, al conmemorarse el 206º aniversario de la firma del acta histórica.

En Santa Fe, el gobernador Omar Perotti sostuvo que «hay que construir independencia cerrando la brecha de la desigualdad», al encabezar el acto por el 9 de Julio en la ciudad de Rafaela, donde se hizo el tradicional tedeum y hubo un desfile cívico militar, y destacó que «necesitamos construir la independencia con actos todos los días porque no es un hecho que se conquiste y dure para siempre».

«Hoy los santafesinos somos menos dependientes del coronavirus porque podemos volver a disfrutar todos masivamente este acto», enfatizó y contó que la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, le informó que fueron superadas las 9 millones de aplicaciones de vacunas contra la Covid-19.

En ese sentido, Perotti remarcó que «esas han sido cientos de batallas que cada familia, cada médico, cada enfermera y asistente ha dado para hacernos menos dependientes y poder disfrutar hoy de este maravilloso día» y sostuvo que «en los momentos de incertidumbre el Estado tiene que dar certezas y proteger a su gente».

En la ciudad de Rosario, en tanto, el intendente Pablo Javkin consideró que hoy los próceres de la independencia «llaman a levantar sus banderas para ampliar derechos» y dijo que eso se realiza «urbanizando barrios, y dando dignidad a las familias» con la construcción de las obras necesarias, al encabezar el acto en el Parque de la Independencia, donde estuvo acompañado por representantes de instituciones como el Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas, y el Banco de Alimentos de Rosario (BAR).

En tanto, en Mendoza los actos comenzaron anoche con una vigilia en el Monumento a San Martín, ubicado en el Cerro de la Gloria, y por la mañana, el gobernador Rodolfo Suárez, encabezó un espectáculo de luces y sonidos, bajo la consigna, «Seamos libres».

Además de Suárez, participaron el vicegobernador Mario Abed; el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez; funcionarios del gabinete provincial; legisladores provinciales; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dalmiro Garay, y otras autoridades.

El gobernador destacó la importancia de la celebración del Día de la Independencia en declaraciones a la prensa, y adelantó que «en los próximos días se licitarán las obras del Ecoparque, que se integrarán a la renovación del Cerro de la Gloria», donde se realizó el espectáculo.

En la provincia de Jujuy, el aniversario de la Declaración de la Independencia fue celebrado con actos y desfiles en la capital provincial y en la ciudad histórica de Humahuaca, sitios donde se concentraron los festejos más significativos con la presencia de múltiples actores e instituciones de la sociedad.

El acto oficial se llevó a cabo en la Plaza Belgrano de San Salvador de Jujuy, encabezado por el gobernador Gerardo Morales, junto al intendente de la comuna, Raúl Jorge, además de vocales del Superior Tribunal de Justicia, entre otras autoridades.

«Es una lástima que el Gobierno de la provincia no haya considerado el enorme valor histórico que tiene Humahuaca para la independencia nacional», dijo la intendenta comunal, Karina Paniagua, al criticar la decisión del Ejecutivo de modificar el escenario de las conmemoraciones oficiales.

Tanto en la capital jujeña como en la localidad Humahuaca los festejos tuvieron su punto cúlmine con el tradicional desfile de instituciones civiles, comunidades indígenas, escolares, militares y agrupaciones gauchas.

A su vez, en Córdoba, el vicegobernador Manuel Calvo encabezó la celebración y abogó para que en esta fecha patria «todos trabajemos unidos, para superar juntos las dificultades que atravesamos».

«Debemos seguir el legado que dejaron nuestros compatriotas, trabajando por una Argentina federal, integrada, justa y pujante», instó Calvo durante la apertura del desfile cívico y militar que se realizó sobre el boulevard Perón, en las inmediaciones del Centro Cívico del Bicentenario, donde funciona la Casa de Gobierno.

En Santiago del Estero, el gobernador Gerardo Zamora comenzó los festejos con la tradicional chocolateada patria, el izamiento de banderas, el Tedeum y el desfile cívico militar, acompañado por la senadora nacional Claudia Ledesma Abdala; la intendenta de la ciudad capital, Norma Fuentes, entre otros funcionarios.

La intendenta Fuentes destacó en diálogo con Télam el trabajo del gobernador Zamora «en pos de la igualdad y el federalismo».

En tanto, en Neuquén, el gobernador Omar Gutiérrez presidió en la capital provincial el acto, y reivindicó «los ideales de aquellos hombres y mujeres que abrieron camino hacia la conformación de un país soberano».

A la celebración, realizada en la plaza Julio Argentino Roca, ubicada frente a la Casa de Gobierno de Neuquén, asistieron también el vicegobernador y candidato a gobernador de la lista «Azul» del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Marcos Koopmann, y el intendente de la ciudad capital, Mariano Gaido, quien ayer lanzó su reelección como jefe comunal.

En la provincia de San Luis, por su parte, el acto central por el Día de la Independencia se realizó en la ciudad de Villa Mercedes y, en ese marco, tras una vigilia de los veteranos de guerra de Malvinas a la medianoche, en la mañana se sirvió el tradicional chocolate en la sede de la Municipalidad de Villa Mercedes y luego se concretó el tedeum en la parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, la más antigua de la ciudad.

El oficio religioso fue celebrado por el Obispo de San Luis, monseñor Gabriel Bernardo Barba, quien sostuvo en su homilía que «los gestores de la Patria se enfrentaban a limitaciones, pero tenían mística, fe y una gran devoción a la Virgen María» y dijo que «el objetivo era recuperar los derechos y nuestros patriotas dejaron sus seguridades y familias, porque fueron por un bien mayor: la libertad de la patria. Dios bendiga a nuestra patria y le pedimos que nos ilumine».

Luego del tedeum, las autoridades junto a representantes de instituciones y fuerzas vivas, rindieron tributo al brigadier general Juan Esteban Pedernera en el centro de la plaza que lleva su nombre y donde descansan sus restos mortales, y luego se realizó el desfile cívico-militar por la avenida Mitre, que fue presidido por el gobernador Alberto Rodríguez Saá.

En la ciudad rionegrina de Viedma, en tanto, un grupo de vecinos danzó un Pericón Nacional «gigante» en la plaza San Martín de la ciudad, donde también hicieron homenajes, degustaron tortas fritas caseras y chocolate caliente para celebrar el Día de la Independencia.

El coordinador Miguel Inchentronn, contó a Télam que «la idea de que sea gigante fue hace 17 años del querido amigo que ya no está entre nosotros, Néstor Argentino Miranda».

Por su parte, en la ciudad de Mar del Plata el intendente del partido de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, encabezó el acto por el Día de la Independencia, donde resaltó la necesidad de «dejar las diferencias de lado» y convocó a «empujar todos juntos para salir adelante».

El acto tuvo lugar en la delegación municipal Norte, ubicada en la calle Viedma y J.P. Camet, donde Montenegro estuvo acompañado por el obispo, monseñor Gabriel Mestre, la presidenta del Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero, y otros funcionarios, y luego se hizo un desfile cívico militar.

A su vez, en la ciudad bonaerense de La Plata, el intendente Julio Garro encabezó el acto en la localidad de Gorina, tras la restauración de un emblemático mástil, donde sostuvo que «celebramos otro 9 de Julio recordando los valores que nuestros héroes defendieron en 1816» y dijo que «nuestra historia nos demuestra la importancia de trabajar juntos para construir el futuro que queremos».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s