acto por el 206° Aniversario de la Independencia Argentina

acto por el 206° Aniversario de la Independencia Argentina

La ceremonia se desarrolló en la Plaza Independencia, con presencia de autoridades municipales, concejales, diputados provinciales y representes de distintas fuerzas y colectividades.

El intendente Adrián Maderna encabezó este sábado el acto por un nuevo aniversario de la Independencia Argentina. La ceremonia se llevó adelante en la plaza Independencia del centro de la ciudad con la participación de representantes de distintas fuerzas y estamentos estatales, además de vecinos. Allí expresó la necesidad de “sentir el espíritu patriótico” y “aportar nuestro granito de arena para mejorar aspectos esenciales”, “apelando a una transformación cultural que debemos afrontar todos juntos con sentido nacional y popular”.

La declaración de la Independencia de la Argentina sucedió un 9 de Julio de 1816, donde representantes de las provincias Unidas del Río de la Plata afirmaron formalmente la ruptura de los vínculos de dependencia política con la monarquía española y proclamaban la voluntad de envestirse de alto carácter de una nación libre e independiente.

De esta manera se dio paso a la firma de un Acta que rompía los lazos de subordinación en un acto que fue soberano y colectivo donde 29 representantes de nuestro pueblo concluyeron con el proceso emancipador que había iniciado en mayo de 1810 con la Revolución de Mayo, ambos hitos fundantes de nuestra patria.

“Hoy no es un día más, es un nuevo Aniversario de lo que nos representa como el inicio de un proceso que nos ha forjado como país y como Nación, que es el día de la Independencia Argentina. Fue un 9 de Julio que marcó un proceso del que tenemos que aprender y recordar para poder hacer honor a esos patriotas que tomaron la decisión colectiva de salir de un periodo de dominación de fuerzas extranjeras y consolidar lo que hoy en día es Argentina”, expresó.

En este mismo sentido, agregó: “Este día marca un paradigma de valores, de Independencia, que hoy se ve representada por muchas fuerzas, que van marcado un proceso de liberación que no solamente se da en Argentina, sino también en Latinoamérica. Tenemos que sentir ese espíritu patriótico y nacional para que nos marque un antes y un después. Lo mejor que podemos hacer es aportar nuestro granito de arena para poder mejorar aspectos esenciales como la educación, la salud, y poder generar empleo genuino, apelando a una transformación cultural que debemos afrontar todos juntos con sentido nacional y popular. Pero para lograrlo debemos hacerlo todos aunados buscando conceptos de unidad”.

Estuvieron presentes junto al intendente Adrián Maderna, la diputada provincial Leila Lloyd Jones; el Secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos, Ricardo Quiroga; la Coordinadora de Salud, Cecilia Vera; el Coordinador de la Agencia de Desarrollo Productivo, Hugo Schvemmer; la Directora de Cultura, Daniela Vidal Alonso, la Directora de Diversidad y Género, Nadia Zúñiga; así como concejales de la ciudad y representantes del Centro de Soldados Ex Combatientes de Malvinas de Trelew, de distintas colectividades de la ciudad, de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Trelew, de la Policía del Chubut, de la Unidad Regional Trelew, y de la Fuerza Aeronaval N°3.
Además, se presentaron los profesores de danzas folklóricas municipal Gustavo Díaz y Romina Borquez, quienes integran el staff de profesores de la Dirección de Cultura y llevan adelante el taller municipal Üiaq Purrú en el jardín N°431 Mapú Peñi de nuestra ciudad.

Velada de Gala
Durante la noche del viernes, en instalaciones del Teatro Verdi, el intendente Adrián Maderna también participó de la velada de gala a la espera de un nuevo Aniversario de la Independencia Argentina.

Allí se desarrolló una completa agenda de espectáculos artísticos, que fueron animados por la Escuela de Arte Folklórico El Erke, dirigida por Sebastián Mulero; el Taller Municipal “Corazoneando” a cargo de Marita Aguilera; el Taller Municipal “Chacay Sureño”, dirigido por Nadia Robles y Daniel Vistoso; el Grupo Juvenil del Taller Corazoneando; el grupo Ecos Malambo; los profesores de danzas folklóricas municipal Gustavo Díaz y Romina Borquez; y el equipo de adultos del taller de danzas folklóricas Pilmaiquén. Mientras que el cierre fue animado por el Coro Municipal, que interpretó el himno nacional Argentino.

“En un nuevo aniversario de nuestra independencia es importante poder compartir con nuestra comunidad con los diferentes talleres municipales, con el coro municipal que conmemora un año más de vida, con los ex combatientes, con la presencia de distintas instituciones de la ciudad. Lo importante es poder reflejar lo que se vive en la ciudad en materia cultural y reivindicar esta independencia que ha forjado nuestro país”, destacó el intendente Maderna tras la culminación de la velada de gala.

Por su parte, la Directora de Cultura, Daniela Vidal Alonso, destacó: “La verdad que ha sido una velada increíble, la gente nos acompañó, los grupos que convocamos estuvieron presentes, la mayoría de talleres municipales, y artistas independientes. El teatro estaba lleno y es importante poder recuperar estas veladas de gala, que son parte de la tradición cultural de la ciudad”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s