PRESENTARÁN LAS OBRAS COMPLETAS DE JOSÉ HERNÁNDEZ EN MADRYN Y TRELEW

Se realizarán charlas abiertas al público en el CCT CONICET-CENPAT de Madryn el jueves 7 de julio y en la Biblioteca Popular Agustín Álvarez de Trelew el viernes 8, a cargo de dos especialistas que tuvieron a cargo el rescate, edición y publicación de toda la obra literaria, periodística y parlamentaria del emblemático autor del Martín Fierro.

Fruto del exhaustivo trabajo llevado a cabo por una investigadora y una profesional del Instituto de Investigaciones de Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el CONICET, la Editorial Universitaria de la Universidad de Villa María (EDUVIM) publicó en 2017 las Obras Completas de José Hernández; una notable colección de siete tomos que reúne la producción íntegra del célebre autor de la gauchesca, tanto lo escrito como lo publicado.

En su momento, este proyecto surgió con motivo de sistematizar el amplio recorrido de Hernández dentro del mundo de las letras, eclipsado, en parte, por el éxito del Martín Fierro. Su trayectoria lo circunscribe a la literatura y a la poesía, no obstante, se registran textos dentro del ámbito periodístico y parlamentario, como, de igual manera, sus aportes ensayísticos y su tratado sobre la pedagogía rural. Antes de las Obras Completas, si no eran inéditos, estos antecedentes solo se podían encontrar en proporciones parciales.

En esta ocasión, la vuelta de José Hernández será por la Patagonia, con una gira por Puerto Madryn y Trelew, llevada a cabo por dos integrantes fundamentales en la gesta de las Obras Completas: María Celina Ortale, profesora adjunta de Filología Hispánica en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) e investigadora de la UNLP, y a María Virginia Fuente, quien se desempeña como personal de apoyo en el Centro Nacional Patagónico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CCT CONICET-CENPAT), dentro de repositorios digitales, servicio centralizado de documentación y edición científica.

Las actividades comenzarán el jueves 7 de julio a las 16 horas en la sede del CENPAT de Puerto Madryn, ubicada en Bv. Almirante Brown 2915. Allí se podrá escuchar la charla titulada “José Hernández en la Patagonia. Una breve mirada desde el sur a sus Obras Completas”, junto a la presentación de los siete tomos y una reflexión sobre el tema enunciado.

En Trelew, Ortale junto a María Virginia Fuente presentarán “Las Obras Completas de José Hernández, un trabajo en equipo”, a propósito del acto conmemorativo por el 88º aniversario de la Biblioteca Popular Agustín Álvarez, creada institucionalmente en 1934. Esto tendrá lugar el viernes 8 de julio a las 11 horas en la Sala de Lectura de la Biblioteca, ubicada en San Martín 38, Primer Piso.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s