Denuncian la detención de más de 10.000 civiles por las fuerzas rusas

Las autoridades de la ciudad portuaria ucraniana de Mariupol denunciaron hoy que más de 10.000 civiles fueron detenidos por las fuerzas rusas que controlan la localidad y llevados a prisiones donde permanecen en condiciones «terribles e inhumanas» en el marco de la ofensiva en Ucrania que empezó el 24 de febrero.

“Civiles pacíficos fueron detenidos por los ocupantes y enviados a lugares de privación de libertad», informó el Ayuntamiento de Mariupol en su canal de la red de mensajería rusa Telegram.

Agregaron que están detenidos en cuatro prisiones: «Dos en Olenivka, una en el centro de detención preventiva de Donetsk y una en Makiivka», según recogió la agencia de noticias Ukrinform

«La gente está en condiciones terribles e inhumanas, como en un campo de concentración”, aseguró la Alcaldía.

Según el Ayuntamiento, las personas detenidas casi no tienen acceso al agua potable ni a alimentos, tampoco reciben atención médica, son sometidas a diversas formas de tortura, desde psicológicas hasta físicas.

Mariupol, controlada por las fuerzas separatistas y rusas tras semanas de asedio, experimenta uno de los mayores desastres humanitarios causados ​​por la invasión.

La ciudad fue destruida casi por completo y no hay suministros normales de energía, agua y gas, denuncian las autoridades.

El alcalde de la localidad, Vadim Boychenko, instó a la Cruz Roja Internacional y a la ONU a prestar atención a la situación de los detenidos, «obtener listas de presos» y asegurarse de que las condiciones de detención sean dignas.

Asimismo, pidió «trabajar juntos para la liberación de todos los residentes de Mariupol».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s