Tecnolavon 4.0: comenzó el Primer Congreso Provincial de Innovación y Desarrollo

Este sábado 2 de julio en La Mercante continúan las exposiciones, talleres y debates. Desde las 9 horas, el investigador y director del CIEFAP, José Daniel Lencinas, disertará sobre los “procesos de institucionalización de un organismo federal de ciencia, tecnología y  innovación; el caso del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico”, posteriormente, iniciará el taller denominado “Capacidades instaladas y desafíos de innovación en el territorio” que coordinará el profesor Titular e Investigador ITET-UNPA y vocal del Directorio de la Agencia Nacional I+D+i, Rubén Zárate

En el marco del Primer Congreso Provincial de Innovación y Desarrollo, organizado por la municipalidad de Dolavon en conjunto con la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, comenzaron las exposiciones y debates de especialistas con gran prestigio a nivel nacional quienes se hicieron presentes en el Corazón del Valle.

Las actividades se realizan en el edificio histórico de La Mercante con un salón lleno que contó con la participación de emprendedores/as, empresarios/as, productores/as, funcionarios/as, profesionales, técnicos/as, alumnos/as y docentes de todos los niveles, investigadores/as y la comunidad en general.

La apertura del Congreso estuvo a cargo del intendente anfitrión Dante Bowen quien agradeció al público que se hizo presente colmando el salón principal de la Primera Compañía Mercantil de Chubut, a la Agencia Nacional I+D+i, a los y las expositores/as quienes durante dos jornadas intercambiarán posturas con el desafío de repensar el desarrollo de las comunidades y las políticas públicas vinculadas con la ciencia y la innovación tecnológica. Particularmente, el jefe comunal destacó la tarea realizada por Rubén Zárate quien desde un primer momento estuvo coordinando las acciones para lograr que se realice este Congreso en la localidad de las norias. 

“Tecnolavon 4.0 es el nombre y la identidad de un proyecto que tiene que ver con la decisión política de hacia donde vamos como comunidad, generando un nicho para fomentar el debate y la formación académica” sostuvo Bowen. En ese sentido, indicó que “junto a la Universidad Nacional de Avellaneda estamos trabajando en un convenio para tener en el Punto Digital una sede para que estudiantes universitarios puedan cursar y rendir las materias de las carreras que cursan a distancia, acercando la educación terciaria y universitaria a nuestros vecinos y vecinas”.

El intendente valletano se refirió a la importancia de la Industria del Conocimiento: “Estamos en un momento donde la lógica del siglo pasado quedó atrás y vemos que cada vez hay menos empleo formal generando un gran problema que debe ser parte del debate para quienes estamos en gestión pública”. “La cuarta revolución industrial está asociada a la internet de las cosas, las impresiones 3D, programación y otros nichos que la juventud está explorando” dijo.

Finalmente, Bowen indicó que “nos pareció importante vincularnos con las agencias, universidades y entidades para mejorar las políticas públicas que aplicamos en nuestros territorios”. “Nuestro objetivo es lograr tener una Agencia de Innovación y Desarrollo local que pueda trabajar para agregarle valor a lo que producimos y generamos en nuestra región”, remarcó.

Por su parte, el profesor e investigador Rubén Zárate valoró la iniciativa del intendente Bowen para “fomentar una política pública del conocimiento es imprescindible, tanto en los municipios como en las provincias, como lo es una política de infraestructura o de salud” agregando que “la formación de las personas tiene un carácter estratégico”.

“Es muy importante tener un municipio que tenga este nivel de organización favoreciendo el debate y profundizándolo” resaltó Zárate.

La primera jornada contó con las exposiciones del investigador del CONICET, director del Centro Nacional Patagónico y coordinador de PoblAr, Rolando González José, quien disertó sobre “La dimensión de vinculación del Consejo Nacional de Ciencia y Técnica (CONICET), en las políticas provinciales y locales”. 

Luego fue el turno del presidente del Ente Comodoro Conocimiento y Desarrollo, Nicolás Caridi quien se refirió a “La experiencia de la Agencia Comodoro Conocimiento”.

El profesor Titular e investigador ITET-UNPA, vocal del Directorio de la Agencia Nacional I+D+i, Rubén Zárate se refirió a las “Políticas públicas y el uso intensivo del conocimiento. Nuevas agendas federales, locales y regionales en Patagonia”.

La primera mesa redonda: “Estrategias, Políticas y Herramientas de la Agencia Nacional de I+D+i, recursos y financiamiento orientados al desarrollo territorial” estuvo integrada por el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, el jefe de Gabinete de la Agencia Nacional I+D+i, Guido Giorgi, y el director Nacional del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) en Agencia Nacional I+D+i, Alejandro Primbas. 

Para terminar el primer encuentro se debatió sobre las “Dinámicas poblacionales y formación de personas para fortalecer los ecosistemas innovadores regionales y locales”, con las presencias de la investigadora del CONICET, profesora Titular y directora del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería de la Facultad de Ingeniería de la UNPSJB, Adriana Pajares, la Decana de la UTN-Chubut, Diana Bohn, el director de Migraciones – delegación Puerto Madryn, Sergio Kaminker, y el

vice decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales UNPSJB, René Silvera.

Cronograma sábado 2 de julio

9 horas: Dr. José Daniel Lencinas. Investigador – director del CIEFAP. “Proceso de institucionalización de un organismo federal de ciencia, tecnología y  innovación; el caso del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP)”.

9:45 horas: Taller. “Capacidades instaladas y desafíos de innovación en el territorio”. Mg. Rubén Zárate – Agencia Nacional I+D+i – Instituto Trabajo, Economía y Territorio – UNPA.

10 horas: Mesa de presentación. “Desarrollo territorial y vinculación tecnológica”. 

– Ing. Nicolás Ciano – Ingeniero Agrónomo – Investigador – director Patagonia Sur INTA.

– Mg. Brigitte Van den Hede  – Asistencia Técnica a Proyectos UVT-CIEFAP y emprendedora.

10:45 horas: Inicio del proceso participativo, debates y análisis. Coordina Mg. Rubén Zárate.

13 horas: Conclusiones de las jornadas. Palabras de despedida.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s