TALLER SOBRE PATRIMONIO HISTÓRICO EN PUERTO PIRÁMIDES

El día sábado 25 de junio se desarrolló en la localidad de Puerto Pirámides el segundo taller de “Patrimonio Histórico: reconstruyendo historia, memoria e identidades”, en la Biblioteca de la Escuela Secundaria N°7710 Patagonia Rebelde a cargo de las antropólogas Leticia Curti y Anahi Banegas del Intituto de Diversidad y Evolución Austral del CCT CONICET-CENPAT.

“Hubo mucho compromiso en la participación de vecinos y vecinas de la localidad, como así también de pobladores que habitan en localidades vecinas y se acercaron. Se expusieron y se recuperaron contenidos del taller anterior al respecto de las casas antiguas y sitios históricos a través de un audiovisual”, declararon las científicas.

En el taller se aplicó la metodología de Cartografía Social y se trabajó con objetos representativos acercados por cada familia, con el fin de generar sentidos de pertenencia con el territorio, recuperar relatos familiares y construir una memoria colectiva de Puerto Pirámides.

“Los objetos familiares nos conectan con un pasado territorial, nos referencian una historia familiar, comunitaria y social, nos hablan de encuentros y desencuentros, de anécdotas y conexiones siendo testigos en nuestras manos de una historia que nos pertenece”, expresó uno de los pobladores presentes.

Los talleres están enmarcados dentro del Proyecto “Puerto Pirámides y Península Valdés: su patrimonio material e inmaterial visibilizado a partir de un circuito turístico e identitario” a cargo de su directora, la antropóloga, Leticia Curti. El mismo se encuentra avalado por el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia Chubut (Disposición Nº 34-SsCyAP/22); la Secretaría de Ciencia Tecnología, Innovación productiva y Cultura de la Provincia de Chubut; y la Dirección de Cultura de Puerto Pirámides. Asimismo, fue Declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de Puerto Pirámides.

El taller fue organizado junto con la Dirección de Cultura de Puerto Pirámides a cargo de su directora Gabriela Rivera. El registro audiovisual del taller estuvo a cargo de Luciana Pernigotte y Lisandro Crespo.

Estuvieron presentes las familias: Arrua, Bramati, Cardenas Kent, Carrizo, Cora, Correa, Elis Idiarte, Eraso, Fazzari,  Fernandez, Gomez, Guevara, Guilligan, Iralde, Liberatti, Micozzi, Olazabal, Parodi, Paz, Perez Sarlangue, Ramos, Regues, Rodriguez, Rossitto, Tellie, Trespailhie.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s