Suspendieron a la Jueza filmada con Mai Bustos

El Tribunal de Enjuiciamiento de Chubut resolvió hoy por unanimidad suspender en sus funciones como jueza penal de Comodoro Rivadavia a la magistrada Mariel Suárez, quien en diciembre pasado apareció en filmaciones mientras mantenía un diálogo de cercanía con un detenido condenado a prisión perpetua

La medida fue confirmada a Télam por el presidente del cuerpo y miembro del Superior Tribunal de Justicia, Daniel Báez.

«Nos reunimos hoy y por unanimidad se decidió la suspensión de la jueza Suárez hasta tanto el Consejo de la Magistratura decida en el marco de una investigación abierta», dijo Báez.

La funcionaria fue noticia a principios de año, cuando se difundió un video en el que aparece manteniendo un diálogo íntimo con el detenido Cristian Bustos (a) «Mai», condenado a prisión perpetua por la muerte de su hijo de 9 años en 2005.

Las imágenes difundidas sobre la visita muestran a la magistrada apoyando su cara a la del detenido como si se estuvieran besando, aunque ella aseguró que no se trató de eso sino de una aproximación necesaria para hablar en voz baja y evitar ser escuchados por los guardias.

«La causa no tiene origen en el supuesto beso sino en tres causales, entre ellas el supuesto abandono del servicio» aclaró a Télam Báez, ya que la jueza es de Comodoro Rivadavia y el instituto carcelario queda cerca de Puerto Madryn, 400 kilómetros al norte de su jurisdicción.

El tribunal de enjuiciamiento resolvió por unanimidad la suspensión a pedido del Consejo de la Magistratura, lo cual no tiene precedentes.

En paralelo corree una causa penal que se tramita en Comodoro Rivadavia, y se conoció que los propios colegas de la suspendida jueza en esa ciudad pidieron no trabajar con ella.

El tribunal que suspendió a Suárez está integrado, además de Báez, por las diputadas provinciales Mónica Saso y Mariela Williams, más los abogados de la matrícula Miguel Ángel Barletta y María Florencia Góngora.

Ese organismo tiene una composición por sorteo que se realiza todos los años.

Suárez declaró a la prensa local que hay una campaña en su contra, negó que haya besado a Bustos, como parecen mostrar las imágenes, y argumentó que fue a visitar a un detenido con prisión perpetua para un libro que está escribiendo, en el marco de una actividad académica.

Se le achaca la pérdida de objetividad, el haber abandonado la jurisdicción mientras estaba de servicio y el haber utilizado su influencia como jueza para exigir a los guardias que le franqueen el ingreso al penal.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s