Rawson presentó el “Intercapital 2022” con diferentes actividades para los egresados

La actividad vuelve a implementarse a 16 años de su última edición. El lunes comienzan las inscripciones para los sextos años de las escuelas de Rawson. Los estudiantes competirán por 6 medallas que serán obtenidas en actividades con diferentes categorías, entre ellas, cultura e historia de la ciudad, actividades deportivas y artísticas.

La Municipalidad de Rawson presentó este viernes el programa “Intercapital” que volverá a realizarse después de 16 años en la capital provincial. Consiste en encuentros y competencias entre los sextos años de colegios secundarios locales.

La presentación de la iniciativa se realizó en el Foyer del Centro Cultural “José Hernández” a través de una conferencia de prensa en la que participaron el secretario de Turismo, Cultura, Deporte y Comunicación, Gabriel García; el subsecretario de Cultura, Gustavo Sosa; el director de Deportes, Gastón Williams; la coordinadora de Patrimonio Histórico y Museo, Patricia Lorenzo; y la coordinadora de Juventud, Daniela Quevedo. 

Inscripciones

Los funcionarios dieron a conocer que el próximo lunes comenzarán las inscripciones para los cursos que deseen participar en el programa, que había sido anunciado por el intendente Damián Biss a comienzos de 2020, pero que no pudo concretarse por las restricciones vinculadas a la pandemia del COVID-19. 

Explicaron además que se pondrán en juego 6 medallas, cada una de ellas vinculada a una competencia en particular, y que equivaldrá a 100.000 puntos.

Todos los sábados, desde el 6 de agosto

“Esto es un sueño. Al Intercapital lo creamos hace poco más de 15 años en la gestión de Pedro Planas, y participó el propio intendente actual, Damián Biss”, comentó Gabriel García. “Fue un éxito. La última vez que se hizo fue en 2006, y nosotros lo retomamos”, añadió.

Adelantó García que las competencias se harán todos los sábados desde el 6 de agosto, “salvo el 3 de septiembre porque es el aniversario de Germinal y vamos a colaborar allí”, mientras que “la entrega de premios está prevista para el 21 de septiembre, Día del Estudiante, en el anfiteatro, donde además va a haber un festival”. 

El funcionario explicó que se va realizar en tres escenarios: el Centro Cultural, el Gimnasio “Héroes de Malvinas”, y en un espacio al aire libre. 

“Es una competencia entre los chicos del Secundario para poder ganar dinero, que lo van a poder usar en su fiesta o en su viaje de egresados”, indicó. Precisó que se trata de “preguntas y respuestas sobre historia y turismo, categoría varieté, evaluación de expresiones artísticas, y además disciplinas deportivas”. 

También los estudiantes “van a competir en el desfile del aniversario de Rawson, el 15 de septiembre. Allí van a terminar ganando los últimos puntos”.

Arte 

En tanto, Gustavo Sosa explicó en relación con el aspecto artístico de Intercapital: “Sabemos que hay mucho arte en las aulas, y son las expresiones que estamos buscando en una de las medallas”. 

Los estudiantes tendrán 5 minutos como máximo para desarrollar reels en redes, videos en Tik Tok o para hacer una performance en vivo en el Centro Cultural. 

Inscripciones en las redes

En este marco, la coordinadora de Juventud comentó: “Estamos muy felices de llevar adelante este proyecto que nació hace tiempo. Que lo podamos trabajar con los últimos años del Secundario nos llena de alegría”. 

Anticipó que “a partir de este próximo lunes las inscripciones van a estar abiertas”, y que las mismas se van a encontrar “en las cuentas oficiales de la Municipalidad en las redes sociales”. 

En cuanto a la categoría de varieté, dijo que “tendrá una cuota más de diversión y serán preguntas acerca de interés social de los jóvenes, musicales, culturales y recreativas”. 

“Vamos a visitar cada una de las instituciones para hablar con los chicos y canalizar las dudas. La idea es acompañar los proyectos que ya vienen trabajando. Algunos piensan en el viaje de egresados, otros en la fiesta de egresados. Verán lo que quieren hacer con el dinero que ganen, pero la idea es acompañarlos”, indicó. 

Deportes y recreación

Por su parte, Gastón Williams dijo que, por un lado, se realizará el juego de El Quemado, “que tiene un desarrollo escolar, desde la primera infancia de los chicos. Tiene que ver con la recreación. Además de competir, buscamos que los chicos se vean integrados en la tarea de trabajar con los compañeros en pos de un objetivo final”.

“El otro elemento deportivo -agregó- es una reedición del Cross Rawson a fondo. Tenemos que responder a las necesidades de nuestra juventud, dándoles herramientas para que puedan divertirse y compartir en su último año escolar”, sostuvo. 

La historia de Rawson 

En relación con otro de las categorías de la competencia, la coordinadora de Patrimonio Histórico y Museo, Patricia Lorenzo, dijo que “la idea es que los jóvenes vayan conociendo la historia de Rawson y sus personajes”. 

“Trataremos de que con las preguntas y respuestas conozcan más este pedazo de tierra que pisan todos los días y que refuercen ese sentimiento de pertenencia de los jóvenes con Rawson capital de la provincia”, indicó.

“No podemos amar lo que no conocemos. Va a ser una conjugación de historia con conocimiento de personajes. Hará que los jóvenes puedan incorporar la apasionante historia de la capital de la provincia”, añadió. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s