Acto central del día de la Bandera en Paso de Indios

El Gobernador firmó el inicio de obra del Jardín N° 477, entregó aportes y anunció la ampliación del SUM para la Escuela Nº 15. Además, el mandatario rubricó importantes convenios para la construcción de la primera etapa del Cuartel de Bomberos local; de más de 10 viviendas, adoquinado y asfalto, sistema cloacal; adquisición de maquinaria y de un minibús para la comunidad educativa. Al mismo tiempo, realizó la entrega de aportes económicos para instituciones del bien público.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, encabezó este lunes el importante acto de entrega de aportes y firmas de convenios en la localidad de Paso de Indios. Allí, junto al intendente local, Mario Pichiñan, el mandatario provincial anunció la ampliación del Salón de Usos Múltiples (SUM), para la comunidad de la Escuela Nº 15 y firmó el inicio de obra del Jardín Nº 477.

Presencias

Durante el acto que se desarrolló en la Escuela Nº 15, y fue transmitido en vivo a toda la provincia a través de Canal 7, Arcioni y Pichiñan estuvieron acompañados por el secretario de la Gobernación, Alejandro Sandilo; los ministros de Economía, Oscar Antonena; de Seguridad, Miguel Castro; de Gobierno, Cristian Ayala; de Infraestructura, Gustavo Aguilera; y de Educación, Florencia Perata; el secretario de Trabajo, Tobias Gaud; el jefe de la Policía, Cesar Brandt; subsecretarios de Estado; diputados provinciales; ex combatientes de Malvinas; funcionarios municipales; referentes de instituciones sociales, educativas y deportivas; miembros del Cuartel de Bomberos local; y vecinos en general.

“Hicimos el máximo esfuerzo para revertir la situación y estamos en ese camino»

El gobernador Arcioni se dirigió a los presentes y sostuvo que «estamos muy contentos porque estas firmas y entregas se hicieron realidad, dando respuesta a las solicitudes de las distintas entidades de Paso de Indios».

«Lo más importante es la obra del Jardín tan esperada por toda la comunidad y que en 20 días estará iniciando», sostuvo el mandatario y anunció la ampliación del SUM de la Escuela N° 15 próximo a licitar.

«Atravesamos épocas duras y nunca nos olvidamos de Paso de Indios y de ninguna localidad, es muy difícil gobernar sin recursos pero yo los puedo mirar a todos a la cara porque hicimos el máximo esfuerzo para revertir la situación y si bien aún resta, estamos en ese camino», aseguró Arcioni.

En este sentido, repaso las obras firmadas y ejecutadas en la localidad, y manifestó que «son todas realidad, no queda solo en la firma. Y lo hicimos en momentos muy difíciles».

«Para mi estar acá me llena de orgullo porque después de esos momentos difíciles uno puede mirar a los ojos absolutamente a todos, porque tenemos mucho por hacer pero la única manera de transitar ese camino es con trabajo, con tranquilidad y templanza», detalló el mandatario provincial.

Y continuando aseguró que «uno trabaja para la dignidad de todos los ciudadanos de la provincia y a mí me llena de orgullo. Cuando uno está de este lado y sin recursos e igual da respuesta es tener la responsabilidad y cumplir con la verdad. Nadie me va a decir que no cumplo con la palabra porque yo trabajo para mi querido Chubut y todos los vecinos de la provincia. Intentamos dar respuesta absolutamente a todos».

Para finalizar remarcó que «ojalá que el arco político opositor se una hoy en un día tan especial bajo esa bandera y seamos todos argentinos por una vez».

“Es un día histórico para Paso de Indios”

Seguidamente, el intendente, Mario Pichiñan, señaló que “es un día histórico, por el acto del Día de la Bandera y por la entrega de aportes que realizamos hoy. Esto es un paso importantísimo que estamos dando hoy, y es un resultado del trabajo en conjunto entre el Gobierno Provincial y de la Municipalidad”.

“Hoy se está firmando el inicio de la obra de un jardín de infantes, algo muy importante para nuestra localidad. El Gobierno Provincial, firmando esto, demuestra que está a disposición y preocupado tanto por el futuro de los jóvenes, como por la educación”, confirmó el jefe comunal.

“También firmamos por 17 millones de pesos el convenio para realizar las obras para las cloacas, y por eso quiero agradecerles a todos los ministros. Con esta nueva infraestructura, llegaremos a cubrir el 100 % de Paso de Indios”, destacó Pichiñan.

Y agregó: “Además, estamos trayendo una cinta transportadora y una prensa nuevas. Hace un tiempo se incendiaron todas nuestras herramientas y desde hoy vamos a poder reemplazarlas. Queremos seguir por este camino, el de generar mano de obra, firmando convenios en educación para que se capaciten los jóvenes y en poco tiempo puedan trabajar”.

Agradecimientos

El jefe de Bomberos de Paso de Indios, Martín Bengoa, aseguró que “me siento muy feliz, orgulloso de ser bombero y de ser el primer bombero de la localidad y haber formado 19 nuevos bomberos. De tener un intendente que está a la par nuestra. Hoy me siento con el pecho inflado por los aportes recibidos, por todo lo que significa para nosotros. Agradecido del Gobierno Provincial y Municipal”.

“Es un trabajo muy difícil, en el 2015 cuando arrancamos éramos una institución que estaba por perder su personería jurídica, fue un trabajo de años de llevar gente a capacitaciones y de formaciones. Somos parte de la Regional 1, y tenemos que viajar a Rawson, Trelew y Madryn para formarnos y en 2018 egresó la primera camada. En ese momento, el Gobernador nos dijo ´yo les voy a conseguir una autobomba´. En ese año se firmó, nos llegó la unidad y ahora vamos por la construcción del cuartel”, resaltó Bengoa.

“Hoy festejamos que se inicia la construcción”

Finalmente, la docente del futuro Jardín N° 477, y actualmente de la Escuela Nº 15, Roda Odoñez, habló con la prensa y destacó que “estamos muy emocionados. Este proyecto lo estuvimos esperando por muchos años. Es muy importante que los niños transcurran estas etapas de aprendizaje en un lugar adecuado. Si bien había sido anunciado anteriormente la creación del jardín, hoy festejamos que se inicia la construcción. Hoy nosotros tenemos que compartir el edifico de la Escuela N° 15 y esta noticia es enorme para todos”.

Aportes

El Gobierno Provincial realizó la entrega de aportes económicos para la Municipalidad para la adquisición de trajes para la aplicación de agroquímicos y semillas de alfalfa para el sembrado de seis hectáreas por un importe de $ 156.500; para la adquisición de nylon y herramientas dedicado a la construcción de un centro demostrativo para productores de alimentos en el predio de la Escuela Provincial Nº 777 con orientación agropecuaria por un total de $ 150.000.

Como así también la entrega para la adquisición de una prensa Vertical y una banda con empalme atornillado para producir fardos de 250 kg. de plástico, cartón y otros materiales por u monto de $ 3.596.555,00.

A través del Instituto de Asistencia social Lotería se realizó la entrega de una impresora a la Escuela Nº 477; una computadora y una fotocopiadora para la Escuela Nº 777 y el área de Tercera Edad y un Smart Tv destinado a la Sala de Atención de Salud de Aldea Escolar Cerro Cóndor.

A través del Ministerio de Educación se entregaron módulos de útiles escolares a las escuelas de nivel primario Nº 15 – Nº 31 – Nº 79 – Nº 129. y de Nivel Secundario para la Escuela Nº 777 “Enrique Ignacio Calvo”.

Convenios

En dicha oportunidad, el gobernador, Mariano Arcioni, realizó la firma de convenios para la Instalación del Aula Taller Móvil (ATM) en Paso de Indios para brindar capacitaciones; y además rubricó un acuerdo para la adquisición de un vehículo Marca Renault Master DCI 120, para el traslado de estudiantes de la localidad.

Luego, el gobernador Arcioni firmó un acta compromiso entre la Administración de Vialidad Provincial y la Municipalidad local, por un monto de $ 3.073.891,74, para la obra de 1.752m2 de pavimento con adoquines en calles de la localidad.

Seguidamente, las autoridades rubricaron un convenio de Colaboración, en el Marco de Programa “Impulso Turismo Chubutense”, entre la Municipalidad de Paso de Indios y el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas para articular las instancias de pre-selección de postulantes destinados a ser beneficiarios del Programa Provincial de Becas y Pasantías Turísticas, y en la selección de beneficiarios y personal dependiente del Municipio que se capacitará en temáticas destinadas al fortalecimiento de las Oficinas de Información Turística.

En cuanto a viviendas, el Gobernador dejó firmado un acta Compromiso entre el IPVyDU y la Municipalidad de Paso de Indios, por la cual se procederá al llamado de licitación Pública para la ejecución de la obra: “Proyecto y construcción de 7 viviendas obras complementarias e Infraestructura en la localidad”. Además, se firmó el convenio ejecutivo para realizar la construcción de 2 viviendas rurales de 2 dormitorios y un monoambiente rural como primera etapa de 5 viviendas rurales de 2 dormitorios y 2 monoambientes rurales, por un monto de inversión de $11.246.527,01.

Al continuar, el Gobernador junto al Intendente local firmaron el un convenio, a través del Ministerio de infraestructura, Energía y Planificación, por un aporte No Reintegrable para la ejecución de la Obra de “Refacción integral de Gimnasio Municipal”, que tiene un monto de Inversión de $ 3.637.298,99.

Además, entre el Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación y la Municipalidad de Paso de Indios, también se firmó un acuerdo por un aporte No Reintegrable para la ejecución de la Obra de “Pavimento Asfaltico”, por un monto de Inversión de $ 8.483.162,05.

Al mismo tiempo, cumpliendo con la palabra empeñada por el Gobernador, quedó rubricado un convenio de aporte No Reintegrable para la ejecución de la Obra de “Construcción del Cuartel de Bomberos –Primera Etapa”, por un monto de Inversión $ 16.590.810,62.

También, quedó firmado el convenio de un aporte No Reintegrable para la ejecución de la Obra de “Ampliación Red de Cloacas”, por un monto de Inversión de $ 17.185.806,68.

Y para finalizar, el gobernador Arcioni firmó el contrato de inicio de con la Empresa Constructora Capman S.R.L para la obra de construcción de la “Escuela Nivel inicial N° 477”, por un monto total de $ 121.049.054,71.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s