Trelew celebrará el Año Nuevo Mapuche

Del 23 al 25 se realizarán actividades en el sitio sagrado Rewe, ubicado en la Reserva Natural Laguna Cacique Chiquichano.

Con el fin de celebrarse el Año Nuevo de los habitantes del Hemisferio Sur, la Dirección de Pueblos Originarios de la Municipalidad de Trelew realizará charlas de reflexión, talleres y ceremonias ancestrales.

En este marco de celebración y con el fin de revalorizar la pluralidad cultural, la Municipalidad de Trelew como Municipio Intercultural fomenta políticas públicas interculturales a través de la Dirección de Pueblos Originarios basadas en el respeto a la cosmovisión, filosofía y conocimiento ancestral de los Pueblos Originarios, acompañando las celebraciones, costumbres y prácticas culturales.

Al respecto el director del área, Marcos Calfunao, convocó “a la comunidad a acompañar esta fecha tan importante con las actividades que comienzan el 23 de junio con charlas, talleres y ceremonias”, y explicó que “el 24 de junio con el solsticio de invierno en el hemisferio sur comienza un nuevo cambio de estación, un nuevo ciclo natural y los Pueblos Originarios celebran la llegada de un nuevo año, el renacimiento del sol (Antu), dándose así un nuevo ciclo solar ,yusnauku a kaya para el Pueblo Nación Gunnun a Kuna , Wiñoy Tripantu para el Pueblo Nación Mapuche e Inti Raymi para los Pueblos Nación Quichua y Aimara, la celebración del año nuevo en las distintas culturas indoamericanas”.

Cronograma:
23 de junio:
15:00 hs. Recibimiento de público en general.
17:00 hs. Charla y reflexión sobre el cambio de ciclo a cargo de Vicente Ledesma y Meliñanco Moisés.
18:00 hs. Taller de narrativa ancestral: wirir kuifikeche a cargo de Luciana Coñopan “la mapu”, en el Rewe laguna Cacique Chiquichano.
20:00 hs en adelante comidas típicas. Vigilia

24 de Junio:
08:30 hs. Recibimiento de autoridades.
09:30 hs. Izamiento de bandera. Participación de Escuela N°122 Juan B. Alverdi y escuela N° 173 Ayelen Ruka.
10:30 hs presentación y juego de Palin
12:00 hs. Sacada de KURANTO.
13:00 hs a 17:00 hs (relativo) taller literario de relatos ancestrales a Cargo de Luciana Coñopan
15:00 hs. (sembramos Conciencia) plantamos árboles. Lugar Rewe laguna Cacique Chiquichano.
17.00 hs. Presentación y Muestra del Taller Municipal de hilado y telar Mapuche a cargo de la maestra artesana Alda Torres.

25 de junio: 11:00 hs. Cierre y conclusión de Talleres ancestrales, a cargo de Luciana Coñopan, en el Rewe, laguna Cacique Chiquichano. Finalización de la jornada.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s